Home Cuba Operan a bebé cubana con tumor en la cabeza tras denuncias de...

Operan a bebé cubana con tumor en la cabeza tras denuncias de sus padres

0
Operan a bebé cubana con tumor en la cabeza tras denuncias de sus padres
Operan a bebé cubana con tumor en la cabeza tras denuncias de sus padres

AREQUIPA, Perú.- Tras las denuncias y súplicas de sus padres, la bebé cubana de seis meses Érika de la Caridad Álvarez Sarduy, fue operada “de forma exitosa” en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de la Isla. La infanta sufría de un quiste y un tumor en la cabeza.

“Después de cinco horas y media de una tensión inmensa, salió un rayito de luz”, escribió en Facebook Ezequiel Álvarez, el padre de la bebé.

Según cuenta Álvarez, a la pequeña se le extirpó la totalidad del tumor, dejando “una derivación al exterior” para que limpie y drene todo lo que pueda arrojar la cirugía. Dicha derivación sería retirada eventualmente.

“Dicen que podemos subir al salón donde se encuentra nuestra bebé (…) Nos entrevistamos con el equipo médico, un excelente equipo con muy buena preparación y mucha experiencia”, señaló el padre.

El padecimiento de Erika de la Caridad Álvarez Sarduy trascendió el pasado 11 de octubre cuando sus padres denunciaron que la menor llevaba más de dos semanas ingresada en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez (La Habana) a la espera de ser operada.

En entrevista reciente concedida a CubaNet, el papá de la bebé contó que en ese centro hospitalario no había recursos materiales ni humanos para efectuar el procedimiento y que solo son operados los niños que entran en urgencias.

“Estamos acá desde el 25 de septiembre. No la operan por déficit de médicos y especialistas, o sea: no hay neurocirujano ni anestesistas. Solo sé que hay tres médicos nada más y están solo haciendo guardias y cirugías de urgencias porque están trabajando 24 x 48 horas”, explicó a este medio.

Luego de visibilizar el caso en redes sociales y realizar varios reclamos, la pequeña fue trasladada e intervenida.

“Un millón de gracias para todas esas personas que estuvieron orando por la salud de mi niña, por aquellas que me ayudaron, las que nos dieron aliento en todo momento (…) Ahora nos espera una lucha dura que es la recuperación”, afirmó Álvarez.

En los últimos meses, no han sido pocas las denuncias de padres cubanos que han perdido a sus hijos por demoras en la realización de procedimientos médicos vitales.

El pasado 6 de agosto falleció en La Habana el niño Cristian Miguel Bencomo, de apenas tres años, quien llevaba tiempo esperando por un trasplante de hígado que nunca llegó. Yoel Bencomo, padre del menor, aseguró a CubaNet que en Cuba había otros siete niños pendientes de trasplantes de hígado y que tampoco habían sido operados.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Exit mobile version