La Habana/Mientras el béisbol de Cuba sigue sumido en un letargo, España ha anunciado que ocho peloteros de la Isla defenderán sus colores en el Clásico Mundial de 2026 que tendrá como sedes Estados Unidos, Taiwán y Puerto Rico. En el listado, dado a conocer este miércoles por el periodista Francys Romero, destacan Odrisamer Despaigne, Yoanner Negrín y Elián Leyva, este último integró en 2023 el llamado Team Asere, el equipo nacional que fue derrotado por EE UU en la fase semifinal.
La Federación Española de Béisbol, un deporte minoritario y sin tradición en ese país, lanzó en septiembre pasado una invitación a los peloteros cubanos. De acuerdo con el comunicador, también aceptaron defender la bandera del país ibérico: Pablo Guillén, Carlos Sierra, Orlando Rodríguez, Omar Hernández, Orlando Lavandera. Los federativos, además adhirieron a los dominicanos Elier Hernández, Noelvi Marte, Engel Beltré, Ramon Rosso, Rhiner Cruz y al venezolano Luis Guillorme.
La conformación de este equipo ha generado expectativas entre los aficionados de la selección española, que ha disputado dos fases de clasificación, la primera en 2012, que le dio el acceso al Clásico Mundial de 2013 y posteriormente en 2016, donde quedó eliminada.
Yoanner Negrín, contratado en agosto pasado por el equipo Tigres de Aragua, suma más de 200 ponches en su estancia en Venezuela
“La inclusión de estos jugadores latinos no solo eleva el perfil del equipo español, sino que también aumenta sus posibilidades de éxito en el Clásico Mundial”, publicó el portal Meridiano. “La experiencia de Despaigne -con experiencia de seis temporadas en las Grandes Ligas- será una de las piezas clave”, subrayó.
Yoanner Negrín, contratado en agosto pasado por el equipo Tigres de Aragua, suma más de 200 ponches en su estancia en Venezuela. Antes jugó dos temporadas con el club Leones y otras tres con Cardenales. A inicios de este año este pelotero jugó en la Serie del Caribe con el equipo nicaragüense Gigantes de Rivas.
Lo de Elián Leyva es un revés para el oficialismo. Pese a que en la pasada edición del Clásico participó en dos juegos, un siendo abridor y logró un promedio de 7,36 carreras, permitió tres anotaciones y ponchó a cinco rivales, su nivel de juego ha mejorado. Con el equipo venezolano Tiburones de La Guaira posee una efectividad de 2,25 en 4 innings lanzados, además de ponchar a un oponente.
Mientras tanto, en la Isla, los federativos que dirigen al deporte considerado patrimonio cultural, siguen sin dar una respuesta al fracaso de la escuadra nacional en el torneo Premier 12. La Federación Cubana de Béisbol no ha emitido ningún análisis público.
La Federación Cubana de Béisbol no ha emitido ningún análisis público, precisa el portal ‘Por la Goma’
“Según fuentes no oficiales, se han realizado reuniones internas para debatir algunos puntos relacionados con la competencia. Sin embargo, estos encuentros no han contado con la presencia de la prensa especializada, ni se han compartido conclusiones con el público, un patrón ya habitual en la gestión actual”, publicó este miércoles Por la Goma en Facebook.
En la misma publicación se lamenta que mientras en boxeo, judo, voleibol y levantamiento de pesas se anunciaron cambios en sus comisiones “buscando caras nuevas que generen mejores resultados, a pesar de las limitaciones de recursos”, pareciera que el “béisbol no se encuentra en esas prioridades, o al menos la toma de decisiones al respecto se está postergando”.