Home Sport Ayumi Leiva ha dejado atrás los malos tratos en Cuba y obtiene...

Ayumi Leiva ha dejado atrás los malos tratos en Cuba y obtiene cinco medallas en judo para España

0
Ayumi Leiva ha dejado atrás los malos tratos en Cuba y obtiene cinco medallas en judo para España
Ayumi Leiva ha dejado atrás los malos tratos en Cuba y obtiene cinco medallas en judo para España

La Habana/“El judo es tu futuro, te sacará adelante”, recuerda Ayumi Leiva, la judoca cubana exiliada, que le decía su madre. “En Cuba no podía expresarme, entonces rechazaba el judo, pero luego entendí que no era el deporte, sino los entrenadores”, contó la deportista esta semana al portal Visibilitas antes de conquistar el lunes el campeonato de España y cerrar el año 2024 con otras cuatro medallas: oro en el encuentro europeo, plata en el Grand Prix de Zagreb (Croacia) y bronce en Grand Slam de Astaná y en el de Antalya (Turquía).

“No sabía qué se sentía escuchar el himno de tu país y apreciarlo desde lo más alto del podio”, expresó en su cuenta de Facebook la joven que en 2021 desertó junto con Nahomys Acosta durante una escala en Madrid. Minutos antes había conquistado su primer título para España, a la que representa desde 2023. “Estoy súper orgullosa de mí y de las cosas que voy construyendo”, agregó.

Laura Gómez Ropiñón, la entrenadora que le dio oportunidad en Valencia, destacó el título conquistado en el campeonato europeo. “Ayumi ha brillado como solo ella sabe. Solo ella sabe todo lo que ha pasado para llegar hasta aquí. Estoy segura de que nadie te va a poder bajar”.

Leiva ha dado vuelta a la página, dejando atrás el judo cubano, donde formó parte por dos años del equipo nacional. Un sitio en que los profesores la “maltrataban psicológicamente” y donde considera que “arruinan a las niñas verbalmente”. Según afirma, en los entrenamientos a cada enseñanza la acompañaban los gritos.

España, cuenta al mismo medio, le ofreció una nueva perspectiva, rodeándola de entrenadores y personas que la apoyaron, brindándole el trato y la disciplina necesarios para alcanzar su máximo nivel en el tatami. “Empecé a notar la diferencia entre Cuba y España. Esa diferencia estaba en la forma en que los entrenadores me enseñaban. Al llegar aquí, conocí lo positivo y todo lo que podía aportarme”.

A mediados de noviembre, Ayumi Leiva conquistó el campeonato europeo. / Facebook/Ayumi Leiva

Mientras Leiva suma preseas para España, en la Isla, especialmente en el portal oficialista Jit, el espacio para el judo se ha reducido a las publicaciones del equipo de la categoría sub-13. La edición reseñó la “destacada” actuación de los atletas en el torneo Panamericano Infantil de Judo de Varadero 2024, en el que Brasil dominó.

El judo, que ha otorgado a la Isla 6 medallas de oro, 15 de plata y 16 de bronce en Juegos Olímpicos, ha dejado de ser un deporte cubano fuerte en torneos internacionales. En abril pasado, Jonathan Charón, Aleanny Carbonell y Maylín del Toro alcanzaron el bronce en el campeonato panamericano y de Oceanía de Judo de Río de Janeiro. Sin embargo, la actuación más comentada la tuvo Magdiel Estrada. El campeón panamericano y centroamericano se fugó de la delegación cubana en Brasil. 

Dayle Ojeda también escapó de la escuadra de la Isla que se encontraba en Francia previo a los Juegos Olímpicos en París 2024. La atleta, de la categoría de 78 kilogramos, ayudaba en la preparación de Idalys Ortiz, abanderada del equipo. 

Kaliema Antomarchi, medallista de bronce en el Mundial de Budapest (2017) y subcampeona en los Juegos Panamericanos de Lima (2019) abandonó la Isla en 2023 y se dirigió a Serbia. 

En el listado de fugas de los últimos años figuran, además, Vanesa Godinez, Mellisa Hurtado, Santa Virgen Romero, Blanca Elena Torres y Lutmary García.

Exit mobile version