La Habana/Luego de nueve años bajo el control deportivo del régimen, el pelotero Raico Santos rompió su relación con la Federación Cubana de Béisbol y, desde este jueves, se encuentra en México junto con su familia. El granmense reconoce que fue un paso difícil, pero “son decisiones que hay que tomar”, dijo al portal especializado All in 1 Deportes.
Santos, que asegura tener una casa en México, confirmó que la baja fue de mutuo acuerdo con las autoridades deportivas de la Isla, por lo que no descarta representar a Cuba en algún evento internacional. “Me hubiese gustado estar en el torneo Premier 12”, comentó al mismo medio. “No cierro ninguna puerta porque algo soñado para mí sería jugar un Clásico Mundial”, agregó el jardinero, horas después de que España confirmara que ocho peloteros de la Isla defenderán sus colores en esa justa en 2026.
Su futuro inmediato, no obstante, es incierto. “No sé dónde jugaré”, advirtió Santos. Por el momento, el atleta está a la espera de que algún representante se acerque para “analizar posibilidades” para contratarse con algún equipo mexicano.
El periodista Francys Romero recordó que Santos integró el equipo Nacional al Preolímpico de las Américas en 2021, celebrado en Florida. De su paso por México destacó su participación en la Liga Mexicana de Béisbol y del Pacífico durante 2022 y 2023. El objetivo del pelotero cubano es jugar con algún club en la Liga de Verano. En su trayectoria cuenta con experiencia en los Olmecas de Tabasco y los Tigres de Quintana Roo –liga veraniega–, además de los Venados de Mazatlán y Mayos de Navojoa –circuito del Pacífico–.
Santos, de 30 años, ha conquistado cinco títulos en la Serie Nacional en Cuba: cuatro con los Alazanes de Granma (2016-2017, 2017-2018, 2020-2021 y 2021-2022) y uno con Matanzas (2019-2020), a los que hay que sumar dos medallas de bronce con Industriales y Granma, respectivamente.
El jardinero granmense fue uno de los mejores bateadores de la pasada Serie Nacional. Sus registros estadísticos confirman su nivel de juego. En bateo cuenta con un promedio de 334, conectó 529 hits, 26 jonrones, logró 263 carreras limpias, además de 45 bases robadas y un porcentaje de .985 en los jardines
La salida sorpresiva de Santos fue difundida inicialmente en el perfil de Facebook Por La Goma. Además de su destacada trayectoria en siete Series Nacionales, era del grupo de atletas que generó ganancias para la empresa oficialista Cubadeportes, que funge como promotora y se queda con un porcentaje de lo que que perciba el atleta. Hasta enero pasado había colocado a 20 peloteros con clubes de Japón, Italia, Canadá y México.
En otro orden, este viernes Swing Completo confirmó que el lunes pasado falleció en Estados Unidos Roberto Urrutia. “Complicaciones de salud terminaron por imponerse” al pesista de 67 años, precisó el mismo medio.
Urrutia conquistó para Cuba los campeonatos mundiales en levantamiento de pesas en Stuttgart (1977), Gettysburg (1978) y Salónica (1979); y antes había conseguido un sexto lugar en en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976). Sin embargo, la noticia que atrajo a los medios fue la de su fuga en 1980, cuando el equipo nacional se encontraba en un campamento de preparación en México.
El pesista utilizó varias sábanas amarradas para deslizarse por una de las ventanas del hotel donde se hospedaba el equipo, poniendo punto final a las diferencias que había tenido con el régimen mientras se preparaba para un evento en Moscú. Luego de desertar, Urrutia pidió asilo en la Embajada de Estados Unidos en México. Con ese país obtuvo varios campeonatos nacionales que lo llevaron a ser incluido en el Salón de la Fama de la especialidad en 2019.