Home Cuba “No hay neurocirujanos ni anestesistas”: padres de bebé con tumor en la...

“No hay neurocirujanos ni anestesistas”: padres de bebé con tumor en la cabeza ruegan por operación para su hija

0
“No hay neurocirujanos ni anestesistas”: padres de bebé con tumor en la cabeza ruegan por operación para su hija
“No hay neurocirujanos ni anestesistas”: padres de bebé con tumor en la cabeza ruegan por operación para su hija

MIAMI, Estados Unidos. — Érika de la Caridad Álvarez Sarduy es una bebé de seis meses con un quiste y de un tumor en la cabeza. Sus padres denuncian que la menor lleva más de dos semanas ingresada en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez (La Habana) a la espera de ser operada.

Ezequiel Álvarez, padre de Érika, declaró a CubaNet que en ese centro hospitalario no hay recursos materiales ni humanos para efectuar el procedimiento y que solo son operados los niños que entran en urgencias.

“Estamos acá desde el 25 de septiembre. No la operan por déficit de médicos y especialistas, o sea: no hay neurocirujano ni anestesistas. Solo sé que hay tres médicos nada más y están solo haciendo guardias y cirugías de urgencias por qué están trabajando 24 x 48 horas”, explicó el hombre a este diario.

Según cuenta el padre en su testimonio, el cuadro clínico de la niña podría deteriorarse ostensiblemente si no se practica la cirugía.

“Ella tiene un quiste de 7 centímetros y un tumor de 2,5. Esas son las medidas del último estudio, que fue hace ya más de un mes. Los riesgos de no operarse a tiempo son varios. Al aumentar de tamaño el quiste y el tumor, estos pueden comprimir el cerebro y causarle afectaciones neurológicas, como pérdida de visión, de movilidad, puede ir perdiendo las cualidades que ha ido adquiriendo”, indicó Ezequiel.

El hombre destaca que si la operación se realiza luego de que la bebé haya sufrido afectaciones neurológicas, es posible que el daño no sea reversible.

Solo queda “esperar”

Las demoras en la operación obligaron a los padres a visibilizar la situación en redes sociales. La publicación generó la reacción de las autoridades del hospital, quienes les informaron que el centro carece del “recurso humano” para efectuar el procedimiento quirúrgico.

“Hoy nos dijo la subdirectora que vio el escrito que hice en Facebook, pero que hay que esperar por el recurso humano que falta, que ya está elevado al Ministerio (de Salud Pública), pero no le han dado respuesta. Dice que ella está al tanto de eso, pero que hay que esperar”, lamentó.

La demora en la operación de Érika supone un problema añadido para sus padres, que residen en la provincia de Villa Clara.

“Somos de Villa clara y nos estamos sosteniendo con lo que pudimos traer de allá de comida y de dinero. Mi esposa se queda en el hospital y yo voy a casa de una prima a cocinar”, apunta Ezequiel.

El padre de Érika subraya que “la cosa está dura entre el yogurt de la niña la comida de nosotros y los pamper y toallitas. Se gasta mucho”.

Las condiciones del hospital tampoco ayudan, ya que “la comida no hay quien se la coma, el agua se va a cada rato por buen tiempo y se limpia una vez por semana. Eso, sin contar de todo lo otro que carecen el hospital”.

Ezequiel añade que Érika no es la única menor de edad que está a la espera de una operación: hay más de seis niños en las mismas condiciones pendientes a cirugías similares.

“Con la condición de mi niña está solo ella, o sea: su lesión es única en la sala. Pero acá hay varios niños pendientes a otras cirugías; incluso, los hay que llevan más de cuatro meses pendientes de la cirugía. Los hay que ya han ido perdiendo cualidades cognitivas como el habla, visión y movilidad de algunas partes de su cuerpo producto a la demora. Y eso es lo que más nos alarma, porque no queremos que nuestra bebé llegue a ese punto”.

No han sido pocas las denuncias de padres cubanos que han perdido a sus hijos en los últimos meses por demoras en la realización de procedimientos médicos vitales.

El pasado 6 de agosto falleció en La Habana el niño Cristian Miguel Bencomo, de apenas tres años, quien llevaba tiempo esperando por un trasplante de hígado que nunca llegó. Yoel Bencomo, padre del menor, aseguró a este medio que en Cuba había otros siete niños pendientes de trasplantes de hígado y que tampoco habían sido operados.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Exit mobile version