Home Cuba Muertes bajo custodia estatal en Cuba: 56 entre 2022 y 2024

Muertes bajo custodia estatal en Cuba: 56 entre 2022 y 2024

0
Muertes bajo custodia estatal en Cuba: 56 entre 2022 y 2024
Muertes bajo custodia estatal en Cuba: 56 entre 2022 y 2024

MADRID, España.- Entre enero de 2022 y enero de 2024 ocurrieron al menos 56 muertes bajo custodia estatal en Cuba, según un informe presentado este 15 de julio por el Centro de Asesoría Legal, Cubalex.

El documento, basado en una exhaustiva recopilación de datos y testimonios de familiares, reportes de prensa y declaraciones de organizaciones de derechos humanos, pone de manifiesto una vez más un preocupante panorama de violaciones de derechos humanos dentro del sistema de detención y custodia en el país.

Según precisa Cubalex, de los 56 fallecidos 34 eran reclusos, nueve murieron en estaciones de policía y 11 involucraron a reclutas del servicio militar.

📢 Nuevo Informe: 
1/ 🆘 Entre enero de 2022 y enero de 2024, @CubalexDDHH documentó 56 muertes bajo custodia en Cuba:
34 reclusos 
9 personas en estaciones de policía 
11 reclutas del servicio militar pic.twitter.com/8LKNSucUTw

— Cubalex (@CubalexDDHH) July 15, 2024

El informe detalla que las causas principales de estas muertes incluyen la negación de atención médica (19 casos registrados entre los reclusos), violencia, suicidios, uso de medidas disciplinarias extremas, huelgas de hambre y accidentes laborales. También se documentan casos de negligencia por parte de las autoridades estatales, lo que resulta en un patrón de abuso y falta de rendición de cuentas.

La organización defensora de los derechos humanos denuncia la falta de investigaciones adecuadas, independientes y transparentes, lo que perpetúa la impunidad de los responsables. Por lo que el propósito de estos informes es investigar y analizar en profundidad las circunstancias y causas de las muertes en custodia, ofreciendo una visión clara de las condiciones precarias en las que se encuentran los detenidos.

Vale destacar que el análisis revela un subregistro de casos, pero la cifra real de muertes podría ser significativamente mayor.

En su informe Cubalex señala que el entorno en el que ocurren estas muertes se caracteriza por condiciones precarias, marcadas por el hacinamiento, la falta de higiene y la escasez de necesidades básicas como nutrición adecuada, acceso al agua potable y ventilación. Estas condiciones contribuyen al deterioro de la salud de los detenidos, aumentando el riesgo de enfermedades y muertes.

Entre los casos documentados se encuentra el del preso político Luis Barrios Díaz, condenado por su participación en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021 (11J). Barrios Díaz, de 37 años, falleció en el Hospital Salvador Allende de La Habana tras ser trasladado desde la cárcel. Su muerte se debió a complicaciones médicas por falta de atención a tiempo.

También se destaca la muerte de Carlos López López, un joven de 22 años que murió por falta de asistencia médica en la prisión de Máxima Seguridad Combinado del Este. Su madre había denunciado que había recibido una golpiza dentro del centro penitenciario.

Mientras que el joven afrodescendiente de 17 años Zinedine Zidane Álvarez Batista murió desangrado el 1 de julio de 2022, tras ser herido por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) durante un conflicto en un barrio de Santa Clara. A pesar de estar esposado y herido, fue pateado en el abdomen y disparado en el tórax por un oficial.

Al presentar este estudio Cubalex recordó que el derecho internacional impone regulaciones y principios que obligan a respetar y proteger la vida en todas las circunstancias, incluyendo la obligación de investigar cualquier violación del derecho a la vida. Las principales obligaciones incluyen: Protección del derecho a la vida; Protección específica de personas detenidas; y Obligación de investigar muertes en custodia.

Este informe es un llamado urgente a la comunidad internacional y a las autoridades cubanas para abordar las graves violaciones de derechos humanos en las prisiones del país. La falta de rendición de cuentas y la negligencia sistémica requieren una respuesta inmediata para proteger los derechos y la vida de las personas detenidas en Cuba.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version