El Programa de monitoreo y denuncia de la (in)seguridad alimentaria en Cuba Food Monitor Program (FMP) calificó la aparición de las mipymes cubanas como una ruta hacia un capitalismo autoritario.
La iniciativa mencionó que estos negocios son selectivos y que “crecen siendo administrados por cercanos a la cúpula de poder en Cuba” mientras que la población vive la inflación y no tiene cómo pagar los alimentos.
“
FMP mencionó el caso del negocio de la hija de Mariela Castro, Lisa Titolo Castro, “cuya promoción se enfoca en la familia cubana mientras comercializa a precios que superan con creces el salario mínimo mensual en la isla”.
⚠️📈| La selectividad de estos negocios refuerza hoy día la ruta a un capitalismo autoritario: mientras la mayoría de la población no tiene cómo pagar sus productos, estas empresas crecen siendo administradas por cercanos a la cúpula de poder en Cuba.
— Food Monitor Program (@FoodMonitorP) October 23, 2023
Titolo Castro inauguró a finales de septiembre de 2023 una tienda en La Habana para comercializar alimentos y derivados agrícolas, bajo el marco legal de las micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba. La empresa GAIA SRL está registrada desde hace más de un año y en ella Lisa Titolo figura como socia junto a Frank Camilo Yanes Maures.
Si bien Mariela Castro y Raúl Castro están bajo sanciones de OFAC, Lisa Titolo pudo abrir un negocio que vende productos lácteos, carnes, cervezas y más. En la tienda está prohibido grabar y los precios son elevadísimos, muy por encima del salario mínimo cubano. Todo apunta a que el negocio está enfocado en vender a cubanos en el extranjero.
GAIA comenzó como un Proyecto de Desarrollo Local, una iniciativa apoyada con fondos internacionales que recibe beneficios fiscales del régimen cubano, acotó ADN América.
Activistas y economistas cubanos han señalado que las Mipymes son una ficción legal para evadir sanciones y en realidad están controladas por el régimen.