Home Cuba Medio millón de cubanos abandonó la Isla en dos años

Medio millón de cubanos abandonó la Isla en dos años

0
Medio millón de cubanos abandonó la Isla en dos años
Medio millón de cubanos abandonó la Isla en dos años

MADRID, España.- Desde marzo de 2022, la crisis económica que azota a Cuba persiste sin dar muestras de alivio, señala el análisis realizado por la Organización de Derechos Humanos de las Américas (WOLA). De acuerdo al reporte de WOLA publicado este miércoles, esta crisis ha llevado a casi medio millón de cubanos a abandonar el país en busca de nuevas oportunidades.

Durante los años fiscales 2022 y 2023, aproximadamente 425.000 migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos, y otros 36.000 presentaron solicitudes de asilo en México entre enero de 2022 y noviembre de 2023. Estas cifras, que representan más del cuatro por ciento de la población cubana, equivalen a vaciar provincias enteras de la Isla en tan solo dos años. Además, miles más se dirigieron a países como Brasil, Rusia y Uruguay durante el mismo período, expone el estudio.

Asimismo, indica que el repunte en la llegada de migrantes cubanos llevó a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos a registrar un máximo de 44.079 encuentros en diciembre de 2022, superando incluso los niveles históricos de los éxodos del Mariel en 1980 y la crisis de los balseros de 1994 combinados. Ante esta situación, la administración de Biden implementó un nuevo programa de parole humanitario en enero de 2023 para “incentivar a las personas con intención de emigrar a utilizar una vía segura, ordenada y legal para ingresar a los Estados Unidos”.

Aunque esta política inicialmente frenó la llegada de cubanos a la frontera sur de Estados Unidos, a finales de 2023, la migración cubana volvió a aumentar. Factores como los largos tiempos de procesamiento de los programas de parole, la disponibilidad de vuelos chárter directos a Nicaragua y el fin del Título 42 contribuyeron a este aumento.

El programa de parole humanitario introducido en enero de 2023 logró reducir los cruces peligrosos en el Estrecho de Florida, estabilizando las interceptaciones en el mar en agosto de 2023. A pesar de ello, los 13.000 migrantes cubanos interceptados en el mar durante los años fiscales 2022 y 2023 representan la mayor oleada desde la crisis de los balseros de 1994.

El documento menciona que las opciones para que los cubanos alcancen Estados Unidos se han visto cada vez más restringidas, con varios países cerrando sus puertas a los cubanos que intentan llegar a Nicaragua. Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica y México han implementado políticas que dificultan la migración cubana a través de sus territorios.

WOLA señala que la crisis actual en Cuba se atribuye en parte a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, que reveló los problemas estructurales persistentes de la Isla; así como a cortes eléctricos, escasez de alimentos, combustible y medicinas, que han afectado gravemente los servicios públicos en Cuba, contribuyendo al aumento de la desigualdad y la frustración con el sistema político cubano. Estos factores hacen que la vida en Cuba sea insostenible para muchos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version