Home Cuba Matanzas en alerta por venta callejera de peces tóxicos

Matanzas en alerta por venta callejera de peces tóxicos

0
Matanzas en alerta por venta callejera de peces tóxicos
Matanzas en alerta por venta callejera de peces tóxicos

Autoridades sanitarias en la provincia de Matanzas lanzaron una alerta a los residentes sobre la venta callejera de pescados tóxicos, que pueden causar enfermedades gastrointestinales. 

El director de la Oficina Nacional de Inspección Estatal, César Reyes Manso, dijo al medio oficialista Girón que algunas personas están comercializando peces potencialmente dañinos, tanto en las calles como en las redes sociales, sin considerar las consecuencias negativas  para la salud que esto puede ocasionar.

Reyes Manso instó a la población a no comprar peces que no puedan identificar correctamente y explicó que ciertas especies, como el aguají, el cibi y la tiñosa, están prohibidas para la venta debido a su toxicidad. 

Según el funcionario, no hay una forma infalible de saber si un pescado es tóxico solo por su apariencia. Si el pescado no se conserva refrigerado, las bacterias intestinales lo descomponen rápidamente. Incluso peces no tóxicos pueden causar diarrea y vómitos si se exponen mucho tiempo al calor.

Reyes Manso dijo que ya han detectado venta ilegal en el puente Versalles y pidió no comprar pescados desconocidos para evitar la ciguatera, una intoxicación que se produce frecuentemente al ingerir ciertos peces de arrecife.

La escasez de alimentos en la isla y la aguda crisis que atraviesa a todos los sectores ha disparado los índices de violencia y delincuencia en la isla, por lo que este caso de robo no es aislado.

En mayo pasado 8 conejos fueron robados de un laboratorio y se corrió la voz de que habían sido usados en experimentos relacionados con la tuberculosis. Sin embargo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus desmintió en sus canales oficiales tal rumor. 

Una nota de ese centro de investigaciones del régimen aclaró que los animales habían sido sustraídos del área del Bioterio de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, en explotación por la sede provincial del CIGB. En el Bioterio se crían y controlan los animales de laboratorio empleados como reactivos biológicos en protocolos experimentales.
 

Exit mobile version