AREQUIPA, Perú – Un operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) rescató a 174 migrantes en México, incluidos nueve cubanos, que se encontraban secuestrados en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Un reporte del organismo en Facebook señala que el rescate se llevó a cabo junto a fuerzas federales y estatales el pasado 20 de noviembre. Entonces fueron rescatados migrantes provenientes de 12 países, entre ellos Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
Del total de migrantes encontrados, indica la publicación, 41 eran menores de edad y varios viajaban sin acompañantes.
Asimismo, trascendió la identidad de los cubanos salvados: Yasmany D.B., David Duglas R.G., Yaquelin R.B. (34 años), Yosleydis F.G., Yoendris C.F. (35 años), Zoila Leydi S.G., Anny Gonzalez P. (53 años), Joandriz A.D. (39 años), y Yoreisi M.G. (50 años).
Por su implicación en el secuestro, las autoridades mexicanas dieron cuenta de la detención de cuatro sujetos, presuntamente implicadas en el secuestro y el tráfico de las 174 personas.
Los detenidos están actualmente bajo jurisdicción penal, donde se investigará su responsabilidad en los hechos. Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) ya se encuentra brindando apoyo para la valoración médica, el resguardo y el traslado seguro de los migrantes.
El crimen organizado en México suele extorsionar a los inmigrantes y han secuestrado a decenas de cubanos en el último año.
Esta semana también trascendió que los cuerpos de las cubanas raptadas Ana Mercedes Capetillo Savón, de 33 años, y Leydi de la Caridad Rodríguez Acosta, de 36, fueron entregados a sus familiares en Chiapas, México.
Según confirmó una fuente oficial a Diario del Sur, las víctimas habían sido halladas desmembradas el pasado viernes 15 de noviembre en un corral abandonado en la carretera que conecta el cantón Pumpuapan con Nueva Granada, en la zona alta de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala y a la que llegan muchos cubanos, esperando avanzar hacia el norte.
Según las primeras investigaciones, las mujeres fueron secuestradas por un grupo armado mientras estaban en un hotel y luego trasladadas a un lugar desconocido. En un video difundido previo al asesinato, Ana Mercedes, pidió a su familia que pagara el rescate exigido por sus captores. Sin embargo, al no recibir el dinero solicitado, ambas cubanas fueron asesinadas.