Un lamentable accidente en la tarde del martes cobró la vida del cubano Edelin Ernesto Giro Torres, un experimentado liniero cubano de 41 años, mientras realizaba su trabajo en el municipio de Santo Domingo, en Villa Clara.
El ministro de Energía y Minas del régimen cubano, Vicente de la O Levy, confirmó a través de X el “accidente fatal” en el que Giro Torres recibió una descarga eléctrica. De la O Levy no ofreció más detalles sobre el trágico suceso.
En la tarde de ayer ocurrió un accidente fatal donde perdió la vida el liniero
Edelin Ernesto Giro, mientras se encontraba de servicio, en el mcpio Santo Domingo,
Villa Clara.
Llegue a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, nuestras más sentidas condolencias. pic.twitter.com/o2PN2fvxMV— Vicente de la O Levy (@VicentedelaO2) October 4, 2023
Giro Torres era un liniero especializado con más de 16 años de experiencia en el sector eléctrico. La empresa eléctrica de Villa Clara, en otra publicación en redes sociales, lo describió como un trabajador destacado que había participado en contingentes de recuperación en otras provincias y ostentaba la condición de “Hombre Seguro” por su desempeño.
Su inesperada muerte enluta al gremio eléctrico en el centro de la isla. Ante el suceso han aparecido en las redes sentidos mensajes de condolencia de autoridades y colegas.
En relación con este evento, en marzo de 2023 un joven liniero de 24 años, sin identificar oficialmente, falleció en el municipio San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, mientras trabajaba para restablecer la electricidad en la zona.
El nuevo accidente laboral se suma a la ola de derrumbes y tragedias que han golpeado a Cuba en los últimos meses, entre ellos el colapso de un edificio multifamiliar ocurrido en la madrugada del miércoles en La Habana Vieja, el cual, hasta el momento, ha dejado dos fallecidos y una persona aún atrapada.
En el derrumbe, ocurrido en la calle Lamparilla, perdieron la vida Yoandra Suárez López, de 40 años, por asfixia y aplastamiento, y otra persona aún no identificada. Además, dos lesionados fueron trasladados al hospital Calixto García, informó el diario oficial Granma.
Bomberos y rescatistas trabajan contrarreloj en medio de la lluvia para intentar acceder al tercer cuerpo, sepultado bajo los escombros del inmueble, que albergaba a 13 familias.
Videos del momento muestran la desesperación de testigos cuando parte del edificio se desplomó por segunda vez mientras se realizaban las labores de rescate.
Accidentes similares se han registrado en la capital en las últimas semanas, como el derrumbe de una vivienda en La Habana Vieja a mediados de septiembre, donde murió un hombre de 54 años. Las intensas lluvias también provocaron el colapso de alrededor de 20 casas tras el paso de la tormenta Idalia el mes pasado.