Home Cuba Más de 300 réplicas tras sismo en oriente cubano

Más de 300 réplicas tras sismo en oriente cubano

0
Más de 300 réplicas tras sismo en oriente cubano
Más de 300 réplicas tras sismo en oriente cubano

MÉRIDA, México.- Los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) han registrado más de 300 réplicas luego del sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter, ocurrido este lunes a 35 kilómetros al suroeste de la localidad de Chivirico, cabecera del municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba.

Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el CENAIS, informó en su perfil de Facebook que de las 318 réplicas detectadas, al menos siete siete han sido perceptibles por los cubanos.

Según el especialista, desde que ocurrieron los sismos de magnitud 6 y 6.7 el pasado 10 de noviembre de 2024, se han registrado un total de 8,482 réplicas.

De esa cifra, 137 han sido reportadas como presuntamente perceptibles.

En la madrugada de este lunes, el sismo de magnitud 6.1 fue percibido no solo en las cinco provincias orientales, sino también en  Camagüey y Ciego de Ávila, según reportes locales.

Según Enrique Diego Arango Arias, este sismo no está relacionado con las réplicas del terremoto ocurrido previamente en Pilón. Sin embargo, se han registrado deslizamientos de tierra en la zona de Babujal, en el municipio de Guamá, Santiago de Cuba.

Desprendimientos de bloques en taludes de un sector de la carretera Granma, que bordea la costa sur oriental uniendo la localidad de Pilón con la ciudad de Santiago de Cuba, también se produjeron después del terremoto.

Asimismo, en Providencia, provincia de Granma, algunas viviendas que ya presentaban daños estructurales debido a sismos anteriores, sufrieron afectaciones leves adicionales.

Este reciente temblor se suma a una serie de movimientos sísmicos significativos que han impactado el oriente cubano entre noviembre y diciembre, acumulando hasta ahora 137 sismos perceptibles en lo que va de año.

Las autoridades locales continúan monitoreando la actividad sísmica en la región y han instado a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.

Exit mobile version