MÉRIDA, México.- En medio de una de las crisis energéticas más graves que ha vivido Cuba, el Gobierno de México exportó 31,3 mil barriles de petróleo crudo y 2,9 mil barriles diarios de petrolíferos a la Isla entre enero y septiembre de este año, lo que representa un 25% más de lo exportado en el mismo período del año precedente.
Un reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) revela que las exportaciones están valoradas en 500 millones de dólares.
En total, los envíos de Pemex a Cuba representan el 2,9% de las exportaciones de petróleo crudo de México y 1,5% de las ventas totales de exportaciones de petrolíferos, como señala el propio informe.
“Las ventas de Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. se realizan al amparo de contratos denominados en pesos y las tarifas vigentes en el mercado. Contamos con procedimientos para asegurar que dichas ventas se realicen de conformidad con la legislación aplicable”, se lee en el documento.
De acuerdo con lo expuesto en él, desde julio de 2023 Gasolinas Bienestar es la subsidiaria de Pemex que adquiere petróleo crudo y productos petrolíferos de algunas de las empresas afiliadas para exportarlos a Cuba.
El pasado año la estatal Pemex había vendido a Cuba crudo y derivados por valor de 6.300 millones de pesos mexicanos, casi 400 millones de dólares, una cifra inferior a la de este año.
Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, había declarado al medio El Financiero que México complementa lo que Venezuela y Rusia han dejado de enviar al régimen.
“Los rusos habían prometido enviar petróleo, pero no hemos detectado ni una embarcación rumbo a Cuba, mientras que Venezuela solía mandarles un promedio de 53 mil barriles diarios, sin embargo, desde septiembre redujeron sus envíos a un promedio de 25 mil barriles diarios”, destacó.
También puntualizó que no es posible saber si Cuba le está cobrando a México el petróleo como “favor” por los envíos de médicos cubanos al país azteca o por las vacunas para el coronavirus.
Según un estudio realizado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, el Gobierno de México ha enviado un total de 7 millones 435 mil barriles de petróleo crudo a Cuba entre el 2023 y el primer bimestre de 2024. Esta operación se ha traducido en un monto estimado de al menos 537 millones de dólares.