“Nadie se quiere quedar en México”, asegura la cubana Yumara, quien lleva un mes en Tapachula (Chiapas) a la espera de saber si la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) le aprueba la “protección complementaria”, lo que le permitirá permanecer en el país azteca mientras consigue su cita de asilo para EE UU a través de la aplicación CBP One.
Yumara, de 26 años, acusa a Migración del caos: “Si no dan la salida pronto las autoridades, aquí va a pasar algo, son miles de migrantes y cada día llegan más”.
El pasado viernes, David Pérez Tejada Padilla, quien está a cargo de las oficinas de Migración en el estado de Baja California, aseguró que Estados Unidos aumentaría a partir de este sábado las citas a través de la plataforma CBP One. “Cuando veo eso, busco en el móvil y no hay nada oficial. ¿Cómo sale a decir esta persona tal cosa?”.
El activista de la organización Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica, confirma a 14ymedio que hay más de 100.000 migrantes que en este año han solicitado asilo en las oficinas de la Comar, pero pueden ser más, porque muchos no realizan trámites en esa dependencia y prefieren buscar coyotes para que los saquen de Chiapas y puedan seguir su camino hacia EE UU.
La movilidad de los inmigrantes está superando las cifras de 2021. “Nunca se había rondado los 100.000 al cierre” de agosto, por lo que se estima que a fin de año “se superen los 150.000”. Se está organizando un grupo de migrantes para que salga desde Chiapas en octubre, dijo Mujica.
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C. advierte de la llegada de por lo “menos otros 200.000 migrantes, en su mayoría venezolanos y cubanos, de los 400.000 que están varados en Centroamérica y otros que están en la zona del Darién”. Según cifras oficiales de Migración de Panamá, hasta el 31 de julio unos 248.901 personas habían cruzado la selva.
En la última semana, el personal de las oficinas de la Comar ubicadas en Los Laureles, Tapachula, se vio rebasado. “Hay gente con niños que lleva días esperando un turno. Los amontonamientos los provocan los mismos agentes, que permiten a los haitianos vender su turno por 300 pesos”, denuncia ante 14ymedio José Miguel, un venezolano de 23 años que cruzó la frontera de Guatemala el pasado lunes.
“El jueves cerraron la Comar porque un grupo intentó ingresar de forma violenta a las oficinas, salió a decir un funcionario que eran cubanos y haitianos. Eso es mentira, como los 2.000 migrantes que dicen atender diariamente. Los turnos son de 30 a 50. Sin comer, sin agua, claro que la gente se molesta”, añade.
Desde el jueves, llegaron grupos de antimotines de la Guardia Nacional para contener cualquier intento de ingreso por la fuerza a la oficina. El cubano Mikel Pérez contó a la agencia AP que fue testigo del desmayo que sufrieron algunos migrantes que han estado expuestos al sol, sin comer y sin dormir bien por varios días esperando ser atendidos. “Nosotros nada más queremos resolver (los papeles) pero tranquilo, sin problema”. Alrededor de 16.000 migrantes de la Isla estaban varados en Chiapas en la primera semana de septiembre.
El titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, asegura, sin dar detalles, que el número de solicitudes de cubanos en Tapachula ya supera a los haitianos, pero advirtió de que si no hay garantías para trabajar “se suspenderán las actividades en Los Laureles”.
Por otro lado, una usuaria de TikTok identificada como @laizgonzalezpacheco compartió un video este jueves para denunciar el supuesto secuestro de unos familiares en México. La cubana contó que sus primos se dirigían a Reynosa para completar los trámites de una cita de CBP One.
“Nunca llegaron a donde tenían que ir”, relató. Los supuestos secuestradores llamaron a la familia y exigieron un rescate de 800 dólares por cada uno. “Se dio el dinero y dijeron que el martes en la noche los iban a soltar pero no sabemos” nada de ellos.
Horas después, la cubana eliminó el video de la red social ante el temor de que a sus familiares les fuera a pasar algo, pero el material ya había sido compartido en redes sociales por el periodista de América TeVé, Mario J. Pentón.
Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no cuentan con ningún reporte de secuestro de algún autobús o migrantes en su travesía hacia EE UU. Los registros indican que entre el 11 y 13 de septiembre se detuvieron tres autobuses y un tráiler en carreteras de los estados de Puebla y Veracruz.
Migración registró lo que reportó como “rescate” de 785 migrantes de Cuba, Brasil, Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador. Una fuente del Instituto precisó que “entre los migrantes hay 93 familias y 46 niñas y niños no acompañados, pero ninguno de estos corresponde a la imagen de los presuntos secuestrados”.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.