La División de Comercialización de Combustibles y Gas Licuado del Petróleo en Santiago de Cuba ha recordado que a partir del 1 de marzo, el precio del gas licuado se actualizará a 225 pesos.
Además, reiteraron que se aplicará una nueva tarifa para la facturación del consumo de energía eléctrica residencial a partir de los 500 kWh, que se pagará en abril.
“Estas medidas son una respuesta a la necesidad de eliminar el subsidio de importación de los cilindros de GLP,” dijo Vicente De La O Levy, Ministro de Energía y Minas de Cuba.
José Luis Magín Núñez, director de Comercio y Suministros de CUPET, ha explicado que el precio final del gas licuado en Cuba no solo se compone del costo del gas en sí mismo. A este precio base, hay que añadirle una serie de costos adicionales relacionados con la logística de transportación, el valor del cilindro y las operaciones que se realizan en las plantas. Por tanto, su valor subirá por encima de 180 pesos, hasta 225 pesos.
Asimismo, dio a conocer que el nuevo costo del producto se aplicará por igual en todas las modalidades de ventas. La población debe saber que los dos tipos de contratos de gas licuado existentes para el consumo doméstico en Cuba experimentarán un aumento de precio a 225 pesos. Esto aplica tanto para el gas normado como para el gas liberado.
SUBE TARIFA DE ELECTRICIDAD EN CUBA
Por su parte, el director general de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus (EESS) explicó que el incremento en la tarifa de corriente en Cuba implica un aumento del 25% en los kWh consumidos por encima de los 500.
Por ejemplo, en el caso de un consumo de 513 kWh, el aumento del 25% se aplica únicamente a los 13 kWh que exceden el límite de 500 kWh. El resto del consumo, es decir, los 500 kWh primeros, se cobrará según la tarifa escalonada actual de la Empresa Eléctrica.
Si resides en la isla, puedes calcular fácilmente el costo de la electricidad en Cuba con nuestra calculadora online.
De momento, lo que no aumenta aún es el precio del combustible. La viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, informó que la medida relacionada con el aumento del precio del combustible y su venta en USD, no se implementó el primero de febrero, como estaba previsto, debido a un incidente de ciberseguridad que afectó el sistema de comercialización.