Home Cuba Inflación en Cuba sigue descontrolada: alimentos lideran el aumento de precios

Inflación en Cuba sigue descontrolada: alimentos lideran el aumento de precios

0
Inflación en Cuba sigue descontrolada: alimentos lideran el aumento de precios
Inflación en Cuba sigue descontrolada: alimentos lideran el aumento de precios

MIAMI, Estados Unidos. – A pesar de la moderación de la inflación oficial mensual en abril, el economista cubano Pedro Monreal señaló en un hilo de publicaciones en la red social X que esta superó el 2%, un nivel que se ha rebasado en 12 de los últimos 16 meses. 

Según el experto, “los alimentos (comercio y gastronomía) explicaron casi tres cuartas partes del aumento de precios de abril”.

Monreal también subrayó que, aunque el mayor incremento mensual de precios se registró en bebidas alcohólicas, tabaco y transporte, el mayor efecto en la inflación general se concentró en alimentos. En términos interanuales, la inflación oficial ha estado en una “meseta” desde noviembre de 2023, fluctuando entre el 31% y el 34% de crecimiento, lo cual, según Monreal, cuestiona “el relato oficial de que se ‘avanza’ en la estabilidad macroeconómica”.

1/7 A pesar de la moderación de la inflación oficial mensual de Cuba en abril, esta superó 2%, un nivel que se ha rebasado en 12 de los últimos 16 meses. Los alimentos (comercio y gastronomía) explicaron casi tres cuartas partes del aumento de precios de abril pic.twitter.com/bo9aY6HZ4p

— Pedro Monreal (@pmmonreal) May 15, 2024

El incremento de precios de los alimentos sigue liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor con más del 50%. Monreal advirtió que “sin aumento de oferta de alimentos es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba”.

Al igual que en los primeros tres meses del año, en abril el aumento del precio de la carne de cerdo tuvo el mayor efecto en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas. 

El economista criticó el fracaso de la política agropecuaria del Gobierno, que ha encarecido una fuente crucial de proteína de origen nacional.

Transcurridos los primeros cuatro meses del año, Monreal concluyó que “los datos oficiales indican el naufragio del componente antinflacionario del paquete económico de 2024 ―anunciado de manera fragmentada y de zigzagueante implementación― con un efecto sostenido de pérdida de poder adquisitivo”.

Finalmente, el economista señaló que, aunque muchos consideran discutible el cálculo oficial del índice de precios al consumidor (IPC), “es interesante que, aun cuando subestime la inflación, los datos oficiales son malos y reflejan políticas económicas inefectivas”.

En diciembre de 2023 un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que Cuba era uno de los cinco países del continente con “inflación crónica”.

“En el caso de los países con inflación crónica, esta ha tendido a acelerarse en cuatro de ellos entre junio de 2022 y junio de 2023, con incrementos de 52,0 puntos porcentuales en Argentina, 16,5 puntos porcentuales en Cuba, 17,0 puntos porcentuales en Haití y 247,1 puntos porcentuales en la República Bolivariana de Venezuela“, indicó la CEPAL.

Por su parte, Monreal resaltó en su cuenta de X que el estudio de la CEPAL incluía a Cuba en “dos grupos problemáticos”: el de los cinco países de la región con inflación crónica y el de los ocho países con mayor riesgo crediticio.

“Cuba no solamente comparte la condición de país con inflación crónica con otros cuatro países (Argentina, Haití, Suriname y Venezuela), sino que además fue uno de los países de ese grupo con aceleración de la inflación entre 2022 y 2023”, subrayó además el especialista.

Asimismo, Monreal señaló que el estudio económico proyecta para Cuba un crecimiento inferior al 2% en 2023 y 2024. 

“Los estimados de CEPAL indican la trayectoria descendente a largo plazo del crecimiento económico de Cuba, confirman una endeble recuperación post-pandemia, y evidencian que el país se ha mantenido muy distante del 5% compatible con una senda de desarrollo”, apuntó el economista.

“Según los datos de CEPAL, en términos de crecimiento económico 2023 fue para Cuba un año peor que 2022, y 2024 será un año peor que 2023”, concluyó el economista. “De materializarse los estimados de CEPAL, Cuba registraría una tasa promedio anual negativa de crecimiento (-0,72) entre 2019 y 2024”, agregó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version