Home Cuba “Aquí no hay quien viva”, dicen cubanos ante escalada de precios

“Aquí no hay quien viva”, dicen cubanos ante escalada de precios

0
“Aquí no hay quien viva”, dicen cubanos ante escalada de precios
“Aquí no hay quien viva”, dicen cubanos ante escalada de precios

Alcanza cifras récord el precio de los alimentos básicos al cierre de este mes de diciembre en Cuba, mientras que el gobierno anunció que la libreta de abastecimiento está garantizada para el próximo 2025.

Residentes en varias provincias de la isla entrevistados por Martí Noticias aseguran que el precio de los alimentos se ha disparado y que el suministro de la canasta normada es muy inestable.

Desde la ciudad de Santa Clara, el periodista independiente Guillermo del Sol señaló que la carne de cerdo está “por encima de mil pesos, un huevo cuesta 130 pesos”.

En el occidente cubano el campesino Esteban Ajete Abascal, describió un panorama muy difícil: “Apagones constantemente, la comida no existe, no puedes encontrar una verdura, vale 4000 pesos el paquetico de pollo”.

“Los campesinos están hoy por hoy que no tienen ni un pollito en el patio de su casa porque la delincuencia debido a la hambruna que hay es feroz”, agregó el agricultor residente en Pinar del Río.

Juan Alberto de la Nuez Ramírez, desde el poblado de Aguada de Pasajeros en la provincia de Cienfuegos, dijo que la canasta básica apenas trae productos.

“En este mes de diciembre no ha llegado ni arroz ni azúcar, nada… el arroz está a 150 pesos la libra y todos los productos están súper caros, son inalcanzables”, aseguró el activista.

Leydis Tabares, residente en el reparto La Vigía, en la ciudad de Camagüey, dijo que allí pasaron la Navidad a oscuras y desabastecidos de alimentos.

Mientras tanto, el gobierno de esa provincia comunicó que se está trabajando en la descarga en el puerto de Nuevitas de un barco con arroz y chícharos para abastecer la canasta racionada de los camagüeyanos.

Tabares dijo que sufrieron un apagón de 13 horas y que el Estado no ha distribuido alimentos en los puntos de venta.

“En las bodegas, por el poquito de arroz que van a dar, dos libras por persona, la gente se está matando”, informó la activista.

En la ciudad de Guantánamo, Miguel Ángel López Herrera comentó que sólo les han vendido “dos libras de arroz, dos libras de azúcar para completar todo el mes”.

“No hay aceite, no hay nada y el pollo está costando en estos momentos 10 mil pesos el paquetico de 10 libras. Realmente la gente anda como zombies”, opinó el opositor.

Desde el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, William Tamayo describió difíciles condiciones de vida con el apagón y las carencias.

“Desde que amanecemos estamos a oscuras y nos acostamos a oscuras. Aquí hay obreros que hace seis meses no reciben su salario porque nunca hay dinero en los cajeros automáticos, y sobre los precios, no hay bolsillo que lo aguante”, relató el activista.

Marta Domínguez dijo que en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, en las bodegas solo vendieron “cuatro libras de arroz y más nada”.

“Aquí no hay quien viva”, señaló la señora.

Desde Nueva Gerona, en Isla de la Juventud, Martha Pérez detalló que “una libra de carne de cerdo cuesta 900 pesos y una botella de aceite 850”.

“Para una persona que tiene un trabajo o un jubilado, se le hace muy difícil adquirir estos productos”, concluyó la activista del Partido Autónomo Pinero.

Una familia de tres miembros en Cuba necesita más de 10 salarios mínimos para comer un mes, alertó recientemente el economista Pedro Monreal tomando como base los precios del año pasado, cuando el salario mínimo en Cuba era de 2.100 pesos cubanos.

Exit mobile version