Home Cuba Gobierno de Cuba le debe más de 200 millones de pesos a...

Gobierno de Cuba le debe más de 200 millones de pesos a los campesinos

0
Gobierno de Cuba le debe más de 200 millones de pesos a los campesinos
Gobierno de Cuba le debe más de 200 millones de pesos a los campesinos

Imagen de archivo de campesinos en Cuba / Foto: Yamil Lage (AFP)

El Estado le debe millones de pesos a los campesinos en Cuba. Esta semana el Parlamento acordó pagar las deudas acumuladas a través de un crédito aprobado por el Banco Popular de Ahorro pero economista considera que esto no resolvería el problema.

El Gobierno le debe más de 200 millones de pesos a los campesinos, trascendió este martes en el debate de la la comisión Agroalimentaria del Parlamento.

Al cierre de junio, el impago a los productores era uno de los principales problemas que afectan la rama. Según Alexis Rodríguez Pérez, director general de Economía y Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura (MINAG), las deudas más elevadas se concentran en los grupos empresariales Agropecuario y Forestal, Agrícola y Flora y Fauna.

“Las provincias con mayores impagos por el sistema de la agricultura son Artemisa, con 167 694 630 pesos, y Mayabeque, con 15 166 378”, recoge el reporte que no menciona las deudas con los campesinos del resto de los territorios.

El funcionario reconoció además que el país tiene casi 2000 millones de pesos en pérdidas. “Están implicadas 74 empresas integradas a las OSDE (Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial) del sistema. Las de mayor incidencia son la Avícola, Tabacuba, Agroforestal, Ganadero y Labiofam”.

“La causa fundamental es la deuda de Acopio La Habana con las empresas integradas a las OSDE”, precisaron.

Campesinos cubanos llevan años quejándose por las malas condiciones de trabajo y los impagos

En febrero de 2020, el Observatorio de Derechos Económicos de Cuba cifraba en miles de millones de pesos la deuda del Estado con los campesinos privados.

“El campesino lo único que hace es sufrir, las tierras no son de ellos, y después lo que produzcan, le exigen que se lo entreguen a Acopio para ver cuándo le pagan”, dijo a Martí Noticias recientemente Teresa Miranda Céspedes, residente en la comunidad rural de Guaro, en el municipio holguinero de Mayarí.

En mayo pasado decenas de campesinos matanceros enviaron una carta al periódico local quejándose de que el gobierno les debía 500.000 pesos de salarios acumulados de años anteriores.

“Somos alrededor de 40 personas a las que se les debe un mes de salario de 2021 y seis meses de 2022, lo cual representa un total de 500.000 pesos. Hemos tramitado el asunto con todas las organizaciones a las que pertenecemos y no ofrecen solución porque, según sus directivos, no la tienen en sus manos”, explicó Nancy Infante Domínguez, exempleada de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Cuabalito, en el municipio de Jovellanos.

La empresa estatal de Acopio de Cienfuegos también le debe más de cinco millones de pesos a productores agropecuarios de esa provincia, según trascendió en la prensa oficial en junio.

“El campesino cubano ya está viviendo una enfermedad terminal, los cultivos se le pierden por falta de utensilios de trabajo”, indicó a nuestra redacción Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba.

El régimen pretende saldar deudas con un crédito bancario

En los debates del Parlamento esta semana acordaron pagar una parte de las deudas acumuladas desde hace dos años.

“El Banco Popular de Ahorro aprobó un crédito de comercialización por 400 millones de pesos, además de un crédito revolvente de 100 millones que le permite pagar las compras actuales a las empresas agropecuarias comercializadoras, entre otros créditos aprobados a otras empresas que arrastran deudas del año 2022”, recoge el reporte oficial de los debates en la Asamblea.

Para el economista Miguel Alejandro Hayes “el hecho de que Acopio no tenga el dinero para pagar no es fortuito, sino que es algo sistémico. La causa por la que eso ocurre está en el propio sistema, en la crisis estructural y crónica de la economía cubana”.

El Estado “lo presenta como si no fuera algo asociado a la propia crisis que atraviesa toda la economía cubana. Acopio es una institución económica totalmente innecesaria en términos de productividad y de eficiencia. Es un monopolio que atenta totalmente contra el buen funcionamiento del mercado y la producción agrícola”, agregó.

Hayes considera que incluso aunque la empresa tuviera las cuentas al día no sería “significativo” porque “el sistema de formación de precios que utiliza para comprar los productos a los campesinos no es eficiente ni competitivo. La comunicación oficial una vez más nos está desviando la atención de donde debe estar”, dijo.

Foro

Vea todas las noticias de hoy

Cuba anuncia medidas para dolarizar parcialmente la economía

Foto de archivo. Cuba anunció la implementación de un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas. AFP

El primero ministro cubano anunció un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas que apunta hacia una dolarización parcial de la economía.

Cuba anunció este miércoles la implementación de un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas que apunta hacia una dolarización parcial de la economía y tiene entre sus objetivos recuperar el valor del peso cubano.

La medida fue informada este miércoles por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El “mecanismo”, que deroga la Resolución 115/ 2020 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), introduce varios cambios, entre los que figuran un proceso de saneamiento de las cuentas en divisas de las entidades estatales y la aprobación de esquemas cerrados de financiamiento para los exportadores, dijo el ministro, sin ofrecer detalles.

Como parte de esas modificaciones, las transacciones a lo interno de la economía se realizarán en pesos cubanos (CUP), quedando excluidas de ese régimen la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, entidades autorizadas de comercio minorista y mayorista en divisas, así como entidades extranjeras y aquellas que se aprueben.

Para el economista Miguel Alejandro Hayes, lo que busca el Gobierno cubano con las medidas es bancarizar y controlar el flujo de divisas del sector privado.

“El problema presente aquí es el tema del control de las divisas que mueve el sector privado”, dijo a Martí Noticias. “Hablan incluso de instaurar un esquema cerrado de financiamiento, que no es tal, porque lo que buscan es instaurar un sistema cerrado de circulación de divisas, y que estas terminen en los bancos”, agregó.

En su intervención, Marrero enumeró otras medidas que buscan dinamizar la economía, como establecer el pago de aranceles en divisas a las importaciones del sector no estatal, la implementación de manera gradual y selectiva de los cobros en divisas a los servicios portuarios, así como aceptar el efectivo en divisas en determinados sectores y actividades como el turismo.

El primer ministro cubano volvió a llamar la atención sobre el mercado informal de divisas, que calificó de “ilegal”, y criticó que “desde un país en el extranjero y desde una computadora, se proyecte cuál es la tasa de cambio que debe regir en el país”, en referencia a la tasa cambiaria. El Gobierno de la isla ha criticado en varias oportunidades la tasa de cambio que publica el portal digital independiente El Toque.

Los nuevos cambios buscan “reducir la brecha cambiaria en la economía, administrando los desequilibrios”, según Marrero.

“Ir directo a una nueva tasa de cambio traería una devaluación del peso y un efecto no deseado en la inflación, los precios y los bajos salarios. Los análisis realizados indican que, con el propósito de crear condiciones, se deben implementar varias medidas”, apuntó.

Las medidas también tienen entre sus objetivos recoger el exceso de circulante del peso cubano, favorecer la llamada bancarización, e incrementar la recaudación tributaria y fiscal en el país, precisó Marrero.

Foro

Nuevas medidas de control de precios causarán “estragos en la población”, afirman economistas

Un grupo de personas espera en una cola para comprar alimentos en una tienda de La Habana Vieja, el 3 de octubre de 2022. (Reuters/Alexandre Meneghini)

La aplicación de las nuevas medidas de control de precios sobre el sector privado en Cuba impactarán negativamente sobre los consumidores y las Mipymes pasarán a ser controladas también por el Estado, alertan expertos.

Cuba aprobó el sábado seis decretos leyes para actualizar disposiciones jurídicas dirigidas a ejercer control sobre los actores económicos no estatales en el país.

Según el medio oficialista Cubadebate, las modificaciones legales tuvieron en cuenta dos objetivos fundamentales; por una parte, corregir distorsiones en el actuar de las formas de gestión no estatal, así como delinear acciones encaminadas a ordenar dicha actividad.

Ángel Marcelo Rodríguez Pita, quien asesora empresas privadas en la isla, dijo desde La Habana a Martí Noticias que el sector privado “quedará subordinado, evidentemente, al sector estatal”.

La disposiciones también “causarán estragos porque el mercado informal, en un primer momento, saldrá con los precios que tenía anteriormente, pero eso no va a continuar y creará un ambiente mucho más complejo que el que actualmente tiene”, advirtió.

Por otra parte, informó Granma, diario oficial del Partido Comunista, en los últimos días en Cuba se han impuesto multas por valor de más de 13 millones de pesos por violaciones de precios establecidos a productos que venden las Mipymes.

Según indicó el diario, las multas han ido acompañadas de sanciones adicionales, como la venta forzosa y la suspensión de actividades de estas entidades de gestión privada.

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

“Hay que decir que las medidas de control de precio nunca han logrado realmente satisfacer las demandas de la población, por el contrario, aumentan la escasez en el entorno, disminuyen la generación de riqueza y, por otro lado, se desarrolla el mercado informal. Mercado informal, que indudablemente va a reducir el empleo en el sector privado y, por tanto, se va a reducir el consumo en el mercado formal”, explicó Rodríguez.

Tras la puesta en marcha de los topes de precios a productos de primera necesidad que venden las Mipymes, el economista cubano Omar Everleny Pérez señaló en un artículo publicado por el medio Inter Press Service, que los precios de las Mipymes privadas cubanas no son superiores a los de las tiendas estatales en moneda libremente convertible, y puso como ejemplo la carne de cerdo y de pollo, un 182% y 269% más caros en las estatales, respectivamente.

Everleny recordó que las formas de gestión no estatal satisfacen demandas dejadas de atender por las tiendas estatales.

Entretanto, el economista cubano Pedro Monreal comentó en la red social X que lo más más perjudicial de las medidas “consistiría en la intromisión del Ministerio de Finanzas en la formación de tasas de ganancia del sector no estatal, extendiendo a este emergente sector el esquema encartonado de la planificación centralizada”.

En términos más generales, Monreal comentó que el relato oficial sobre economía cubana “es enredado porque no es autocrítico”.

“Las notas de prensa reemplazan el término de crisis por el de complejo escenario que se dice que está marcado por un alto déficit y emisiones monetarias, en vez de admitir que son causas de crisis”, afirmó el experto.

Este martes, Monreal respondió en un post en X a declaraciones del primer ministro Manuel Marrero sobre el tope de precios, en las que reconoce que en las tiendas estatales en divisas los productos “pueden ser más caros que en las Mipymes”.

“La incapacidad oficial de entender la importancia de la secuencia en el diseño y aplicación de la política económica que fue crucial en el fracaso del “ordenamiento” sigue siendo la piedra con la que se tropieza una y otra vez. ¿Por qué no haber empezado topando precios estatales?”, se cuestionó el economista.

Foro

Economía cubana se contrajo un 1,9% en 2023, según el Gobierno: Qué significa esta cifra

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba se ha mantenido durante los últimos cuatro años por debajo de los niveles previos a la pandemia / Foto: REUTERS/Stringer

La economía cubana se contrajo en 1.9% al cierre de 2023, según datos del Gobierno aunque economistas advierten que este podría ser mayor. Las autoridades lo atribuyen a la falta de divisas y oferta de productos, así como el exceso de dinero en efectivo en circulación, entre otras “distorsiones”.

La economía cubana se contrajo en 1.9% al cierre de 2023, informó este lunes Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación.

“Tenemos insuficientes ingresos en divisas, créditos externos y baja recuperación de la producción nacional. A la vez, hay limitaciones con el combustible y la energía; elevada y persistente e inflación y alto endeudamiento externo”, dijo el funcionario durante la sesión de trabajo de la comisión de asuntos económicos del Parlamento.

Según datos oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido durante los últimos cuatro años por debajo de los niveles previos a la pandemia del coronavirus.

En 2020, el país registró una caída de 10,9 %, seguido por un crecimiento del 1,3 % en 2021 y de 1,8 % en 2022.

Qué significa esta cifra

La contracción del PIB durante 2023 está muy lejos del incremento pronosticado de un 3 %.

“Una contracción del PIB es lo menos que se puede esperar en una economía que sigue dirigiéndose de manera autoritaria y sin tener en cuenta lo que dice la teoría y la evidencia empírica respecto a las prácticas económicas”, dijo a Martí Noticias el economista Miguel Alejandro Hayes.

“Este dato no representa la magnitud de la crisis económica, estructural, sistémica y crónica que ha estado atravesando la economía cubana. El PIB como medida muchas veces no es capaz de representar el efecto directo que tiene el movimiento de la economía de un país sobre lo más importante, que es el nivel de vida de los ciudadanos”, agregó.

Hayes recordó que generalmente el oficialismo escoge en la presentación de datos los menos catstróficos. “Lo que quiere decir que si este es el mejor dato que tienen como punto de partida, en realidad los hechos dan lecturas mucho peores”

“Para tener una magnitud real de lo que está decreciendo la economía cubana es preferible tomar otros indicadores como la inflacíon y la pérdida del poder adquisitivo de un salario mínimo en un país donde el salario medio ahora mismo ni siquiera cubre el costo de una canasta básica para una familia”, dijo.

El Parlamento cubano discute esta semana un nuevo plan de ajuste del Gobierno

Esta semana las autoridades discuten un nuevo plan de ajuste del Gobierno para intentar paliar la crisis económica. Es es el segundo que proyectan en menos de un años.

En un hilo en la red social X poco antes de que comenzara la sesión en el Parlamento el también economista Pedro Monreal había advertido que “el problema de fondo con el desbalance macroeconómico de Cuba es que, aunque gastos e ingresos presupuestarios se han reducido como % del PIB, la contracción de ingresos (32,1% desde 2018) sería tres veces mayor que la reducción de gastos (11,6%)”

“Si en diciembre de 2023 el relato oficial se centraba en la aspiración de incrementar ingresos, ya en la reunión del Consejo de Ministros de finales de junio de 2024 el discurso pasó a un ajuste del presupuesto a condiciones de “economía de guerra” reduciendo gastos”, apuntó el experto.

“La actualizada narrativa presupuestaria oficial parece centrarse ahora en la inejecución de gastos y en una mayor centralización de aprobaciones presupuestarias. La mala noticia pudiera ser que eso no sería suficiente para reducir sustancialmente el déficit”, indicó.

Foro

Cuba implementa polémica medida de precios topados a productos de primera necesidad

Se trata del pollo troceado, aceites comestibles (excepto el de oliva), leche en polvo, pastas alimenticias, salchichas y detergente en polvo / Foto: Ariel Ley (AP)

Cuba topó los precios a varios productos de primera necesidad que comercializan los mercados estatales y privados. Los productos quedan exonerados de impuesto aduanero. Las autoridades estiman un margen de ganancia del 30%. Economistas advierten que la medida será contraproducente.

El Gobierno cubano implementó una medida que impone un tope de precios a varios productos de primera necesidad que comercializan los mercados estatales y privados de la isla.

La polémica medida, que las autoridades habían anunciado y luego pausado hace apenas una semana, entró en vigor desde el lunes.

Se trata de la Resolución 225 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial No. 61 (ordinaria), que establece un precio tope para el pollo troceado, aceites comestibles (excepto el de oliva), leche en polvo, pastas alimenticias, salchichas y detergente en polvo.

Una nota difundida por la prensa estatal, controlada por el Gobierno, dijo que la medida era “temporal” y aclaró que los productos, a su vez, quedaron exonerados del impuesto aduanero de importación.

Listado con los nuevos precios topados

Según la tabla con la lista de productos publicada en la Gaceta, el precio del pollo queda fijado en 680 pesos el kilo; un kilo de leche en polvo costará 1.675 pesos; un litro de aceite 990 pesos; las pastas 835 pesos; las salchichas 1.075 pesos y el detergente 630 pesos.

Listado de precios topados a productos de primera necesidad en Cuba.

Los nuevos precios podrían variar en cualquier momento, según las autoridades.

A partir de la entrada en vigor de la normativa, los ministerios de Finanzas y Precios, Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Comercio Interior revisarán “periódicamente el comportamiento de los precios de importación” de estos productos “para determinar las actualizaciones que correspondan en sus precios minoristas máximos, así como la propuesta de inclusión de otras mercancías”, indica la prensa oficial.

Polémica medida de tope de precios genera controversia

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, dijo la semana pasada en la televisión estatal que Cuba no implementaría inmediatamente el tope de precios a los productos porque necesitaban escuchar “los estados de opinión de la población”.

La funcionaria dijo que era necesario “continuar los intercambios con los actores económicos sobre las realidades que enfrentan en sus procesos de importación, transportación y comercialización”.

Una semana después la medida fue publicada en la Gaceta Oficial.

Los topes de precios habían sido discutidos en una reciente reunión del Consejo de Ministros donde las autoridades dijeron que aplicarían una “política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos”.

La pasada semana el asesor de emprendimiento privado Ángel Marcelo Rodríguez Pita dijo a Martí Noticias que el Gobierno cubano considera que con la medida logrará detener la inflación, pero que será infructuoso el intento.

“Un control de precios en medio de un proceso inflacionario, manteniendo una tasa bancaria inferior a la tasa del mercado informal de divisas, lo que provoca es una contracción de la economía”, apuntó el economista.

El economista cubano Omar Everleny apuntó que “los precios no van a bajar” con ese tipo de medidas, sino que “lo harán cuando el Estado incentive la producción, que es lo fundamental”.

“La economía no puede seguir bajo indicaciones coyunturales”, agregó Everleny.

Las autoridades señalaron en la nota oficial que “en la formación de los precios minoristas de estos productos, los actores económicos reconocen hasta un treinta por ciento (30%) de margen de ganancia sobre costos y gastos, siempre que no excedan los precios definidos”.

El economista Orlando Freire Santana explicó que para establecer los topes de precios, las autoridades contemplan el costo de los productos en el exterior, y “entonces se le suma este 30% por encima, que es a lo que se le llama ‘margen de ganancia’, que es el precio final del producto a comercializar en las mypimes”.

El economista Miguel Alejandro Hayes dijo a Martí Noticias por su parte que una disminución del margen de ganancia de los negocios privados puede afectar la rentabilidad, por lo que “esta medida puede traer como resultado la desaparición” del mercado de la oferta de estos productos de primera necesidad, o al menos su reducción en muchos negocios.

Embed

The code has been copied to your clipboard.



The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

Foro

Exit mobile version