La financiera Cimex S.A. (Fincimex) ha anunciado que las remesas a la isla se están pagando gradualmente, después de varios días de estar “congeladas” debido a problemas técnicos no especificados.
Como se conoce, las transferencias de dinero a beneficiarios en Cuba han estado en pausa, y ni Fincimex, el Banco Central de Cuba, ni ORBIT han ofrecido explicaciones sobre las incidencias técnicas.
En respuesta a la situación, el Banco Metropolitano de La Habana emitió una nota informativa sugiriendo a aquellos que han recibido transferencias desde el exterior que contacten con la entidad financiera, una de las que gestiona este servicio en Cuba.
Pero, Western Union, que no trabaja con Fincimex, decidió suspender temporalmente el envío de dinero a Cuba desde Estados Unidos desde el 1 de febrero de 2024, citando “problemas con los bancos en Cuba”. Se espera que el servicio se reanude en abril. Otras tres agencias con sede en Estados Unidos también han dejado de realizar transferencias en este momento.
Fincimex ha asegurado a los clientes en varias ocasiones que “se trabaja incansablemente” para resolver los problemas, aunque no ha especificado cuál es el problema. En una ocasión, mencionó que se estaban realizando “pruebas de integración con la banca” y en otra ocasión hizo referencia a “conectar los envíos con las cuentas bancarias”.
A pesar de estas afirmaciones, Directorio Cubano ha recibido confirmación de varios lectores de que continúan los problemas con las remesas a la isla. Los clientes han expresado su frustración por la falta de información y la incapacidad de obtener respuestas a sus preguntas.
Por el momento, lo único que se sabe es que el gobierno cubano tuvo que aplazar el aumento del precio del combustible, alegando no tener las condiciones para comenzar a cobrarlo debido a un ciberataque “desde el exterior” a la corporación CIMEX.
Sin embargo, no se ha explicado si esto también afectó el depósito de las remesas enviadas a Cuba a finales de enero y principios de febrero.
En las últimas horas, Fincimex contestó a otro cliente asegurando: “Ya ayer comenzamos a pagar a bancos. Gradualmente, se irá restableciendo el servicio.”
Cuéntanos: ¿ya te depositaron las remesas que esperabas en tu tarjeta?