Home Cuba Faro de cayo Diana: un legado colonial en Cárdenas

Faro de cayo Diana: un legado colonial en Cárdenas

0
Faro de cayo Diana: un legado colonial en Cárdenas
Faro de cayo Diana: un legado colonial en Cárdenas

MADRID, España.- De decenas de faros existentes en Cuba, algunos de los cuales empezaron a instalarse a partir de la época colonial para evitar naufragios y tráfico ilícito de mercancías y esclavos, varios han recibido prolífica indagación y divulgación, como el del Morro de La Habana, por ejemplo. Sin embargo, otros adolecen de insuficiente información. Este es el caso del faro de cayo Diana en Cárdenas, término municipal fundado en marzo de 1828, que tan rápidamente creció que no tardó en ser punto principal para el transporte de mercancías y en recibir el título de Villa y de Puerto de San Juan.

Sobre el faro mencionado, ubicado en cayo Diana en la entrada de la bahía, se describe en “El Municipio Cárdenas. Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba” (en Historial de Cuba, editado en 1918 por Ricardo V. Rousset): “El cayo Diana contiene un faro de sexto orden de Fresnell de luz fija que se eleva a cuarenta y cinco pies sobre el nivel del mar con un alcance de nueve millas a la simple vista”.

Mientras en el Blog Los Faros del Mundo se señala que el “4 de febrero de 1843 Narciso José de Peñalver y Peñalver, segundo conde de Peñalver, eleva un oficio a la Real Junta de Fomento solicitando dos fanales: uno en cayo Piedras y otro en cayo Diana. Ambos se construirán en San Juan de Dios de Cárdenas (…) departamento Occidental”. Y en el Blog Pensamiento, con el título de “Los Faros en Cuba”, se apunta en junio de 2018: “En lo que respecta a los faros que había en las costas de Cuba, durante la colonia Española (…) existían en la costa norte diez y seis, que estaban situados en: Cabo San Antonio, El Castillo del Morro, Punta de Maya (Matanzas), Cayo Diana (Cárdenas), Cayo Piedras del Norte (Cár­denas), Cayo Bahía de Cádiz (Sagua), Boca de Sa­gua, Cayo Francés (Caibarién), Cayo Paredón Gran­de (Cayo Romano), Punta de Maternillos (Nuevitas), Punta Peregrino (Gibara), Punta Lucrecia, Baracoa, y Punta de Maisí.

De acuerdo al texto citado, durante la guerra se dañaron los faros de cayo Diana, Morro de Santiago de Cuba, Villanueva y el de Rocas de Diego Pérez. La administración ordenó su reconstrucción y para el 30 de junio de 1899 todos los faros que había en Cuba, estaban funcionando.

El Blog El Cardenense publica el 11 de junio de 2009 la investigación Cárdenas: Prehistoria de una Ciudad, de Ernesto Álvarez Blanco, entonces Historiador de la Ciudad, donde este revela: “11 de mayo de 1898. Cárdenas se convierte en la primera ciudad bombardeada durante la Guerra Cubano-Hispano-Norteamericana. Durante las acciones de este día, muere la primera víctima norteamericana de la mencionada contienda y se iza en Cayo Diana, situado en la bahía de Cárdenas, por primera vez en suelo cubano, la bandera de los Estados Unidos de América”.

De lo anterior se desprende que el faro Diana ha servido de vigía de las costas de Cárdenas desde el siglo XIX y tuvo ─con el cayo al que debe el nombre─ cierto “protagonismo” en la contienda independentista que abarcó de 1895 a 1898.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version