El General de Brigada de la Reserva José Castro Delgado, jefe de la escolta del dictador Fidel Castro, falleció el miércoles a los 86 años en La Habana, informaron los medios oficialistas.
Por decisión familiar, el cadáver del militar de régimen cubano fue cremado.
Según el reporte de Prensa Latina, Castro Delgado era natural de Manicaragua, en la provincia de Villa Clara, y se incorporó desde muy joven a la lucha guerrillera.
Integró el Ministerio del Interior (Minint) durante 49 años, donde ocupó varios cargos; el más conocido fue el de ser escolta de Fidel Castro.
Además, recibió varias condecoraciones estatales como las Medallas por la Lucha Clandestina, Lucha Contra Bandidos, “Olo Pantoja” y “Eliseo Reyes”, estas dos últimas, de primera clase.
En los últimos tres años han fallecido decenas de militares de alto rango de la isla. Tal vez el más conocido era Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, fallecido el 1 de julio de 2022, quien fuera general de División y presidente ejecutivo de Gaesa, el conglomerado militar cubano que controla las actividades económicas más importantes del país.
El deceso de Rodríguez López-Calleja fue atribuido oficialmente a un “paro cardiorrespiratorio”.
Días antes, en junio de 2022, murieron en La Habana los generales de Brigada de la Reserva Enrique Acevedo González y Armando Felipe Quiñonez Machado.