MIAMI, Estados Unidos. — Exiliados cubanos y grupos procastristas se enfrentaron este martes frente a la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Con gritos de “Viva Cuba Libre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”, los representantes del exilio respondieron a la presencia en el lugar de seguidores del régimen cubano que portaban pancartas en contra del embargo estadounidense.
Los activistas procastristas estaban encabezados por Manolo de los Santos, uno de los líderes de The People´s Forum, organización que en los últimos meses ha desarrollado una intensa campaña de propaganda en favor del régimen cubano.
El cruce de palabras obligó al despliegue de un cordón policial para garantizar la seguridad en el lugar.
El enfrentamiento se produce en el marco de la visita a Nueva York del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien interviene en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario no solo ha participado en el evento, sino que también ha desarrollado una agenda que ha incluido reuniones con activistas procastristas y con los llamados grupos de solidaridad con Cuba.
La visita de Díaz-Canel a la Gran Manzana ha sido rechazada por exiliados cubanos, que han denunciado la complicidad de organismos como Naciones Unidas en la grave crisis que sufre el país caribeño.