MIAMI, Estados Unidos. — El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, director de La Hora de Cuba, fue liberado este lunes tras permanecer detenido desde el pasado 15 de septiembre.
Constantín indicó en redes sociales que salió del Vivac de La Habana “sin cargos” y que no recibió ningún tipo de explicación por parte de la policía política.
“Ya estoy libre, en las afueras del Vivac habanero. ¡O medio libre, es verdad, porque quiero seguir en Cuba, y haciendo periodismo! Sin cargos ni nada más, sin explicaciones, como mismo me detuvieron, me soltaron. Con libras de menos e historias difíciles, mías y ajenas, de más. ¡Gracias a cada uno de ustedes! ¡Mi abrazo! ¡Seguimos!”, escribió el reportero.
Henry Constantín fue arrestado el 15 de septiembre por la Seguridad del Estado en el marco de la celebración en La Habana de la Cumbre del Grupo de los 77 más China.
El periodista logro comunicar vía telefónica que las autoridades lo detuvieron “por estar ilegal en La Habana”, y que sería devuelto a Camagüey en quince días si apareciera el transporte.
El domingo 17 de septiembre la también periodista de La Hora de Cuba, Neife Rigau, fue citada por la Seguridad del Estado. Durante el interrogatorio preguntó por Constantín y le confirmaron que se encontraba en el Vivac.
El arresto arbitrario de Constantín fue denunciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que exigió este lunes la liberación inmediata del reportero.
El presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión del diario The New York Times, Michael Greenspon, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, Carlos Jornet, lamentaron que el régimen de la Isla continúe deteniendo, acosando y vigilando a los periodistas independientes.
“Condenamos enérgicamente la detención de Henry y exigimos su inmediata liberación”, señala el comunicado publicado por la SIP.