Home Cuba Excarcelado este sábado el reconocido opositor y preso político Félix Navarro Rodríguez

Excarcelado este sábado el reconocido opositor y preso político Félix Navarro Rodríguez

0
Excarcelado este sábado el reconocido opositor y preso político Félix Navarro Rodríguez
Excarcelado este sábado el reconocido opositor y preso político Félix Navarro Rodríguez

Félix Navarro Rodríguez fue arrestado junto a su hija, Saily Navarro, tras las protestas populares del 11 de julio en 2021.

AREQUIPA, Perú – El opositor y preso político cubano Félix Navarro Rodríguez será excarcelado este sábado en la mañana tras más de tres años de privación de libertad en las mazmorras del régimen.

“Hoy, 18 de enero, Sonia Álvarez ha sido informada de que su esposo, Félix Navarro Rodríguez, será excarcelado de la prisión de Aguíca a las 9:00 a.m.”, informó en X (antes Twitter) el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Félix Navarro, también preso político de la Primavera Negra de 2003 y promotor de  Cuba Decide, fue arrestado junto a su hija y otros activistas tras las protestas populares del 11 de julio de 2021 (11J). Ambos fueron condenados a nueve y seis años de privación de libertad.

“Persiste la preocupación por la situación de su hija, Saily Navarro Álvarez, quien continúa injustamente retenida en prisión”, señala el comunicado.

Si bien se estima una posible liberación de la también activista y dama de blanco, la prolongación de su encarcelamiento parece responder a un patrón de “malas intenciones, evidenciando una preocupante arbitrariedad en su caso”, agrega la publicación.

Por su parte, la excarcelación de Félix Navarro Rodríguez supondría el fin de un largo tiempo de injusta detención, en la que su salud ha peligrado debido a violaciones y maltratos a manos del régimen.

Nota informativa sobre liberación de Félix Navarro Rodríguez.
Hoy, 18 de enero, Sonia Álvarez ha sido informada de que su esposo, Félix Navarro Rodríguez, será excarcelado de la prisión de Aguíca a las 9:00 a.m. Esta excarcelación se produce tras el largo tiempo de injusta… pic.twitter.com/PShZhFnEl9

— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) January 18, 2025

A mediados de 2024, la dama de blanco Sonia Álvarez Campillo, esposa del preso político, volvió a denunciar a las autoridades de la Prisión Agüica en Matanzas por no brindar la atención médica necesaria a su marido, de 70 años y que padece de diabetes. La interrupción en el suministro de sus medicamentos había puesto en peligro su salud.

“Desde el 13 de junio no le están suministrando los medicamentos para su enfermedad. Nos preocupa muchísimo porque el año pasado Félix tuvo dos crisis de hipoglicemia que obligaron a los presos a correr con él inconsciente hasta la enfermería”, afirmó Álvarez Campillo en un audio enviado a Martí Noticias.

Álvarez Campillo señaló que aunque la prisión no cuenta con la medicina que Félix necesita, cuando intenta llevarla durante las visitas, se enfrenta a numerosos obstáculos que le impiden entregarla. “Sin considerar la lejanía de la prisión y las malas condiciones del transporte, me dicen que debo volver otro día para entregar el medicamento, un medicamento que ellos tienen la obligación de conseguir para Félix porque está detenido allí”, enfatizó entonces.

La esposa de Navarro también responsabilizó a la Seguridad del Estado y al Estado cubano por la falta de atención médica adecuada en los centros penitenciarios. Álvarez presentó una denuncia en la Fiscalía Municipal de Colón, advirtiendo sobre el riesgo que corría su marido sin los medicamentos necesarios para controlar su diabetes en la prisión situada en ese municipio matancero.

Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, también perdió el conocimiento en dos ocasiones en 2023 debido a problemas causados por su diabetes. El 31 de julio y el 14 de septiembre, Navarro tuvo que ser asistido de urgencia y trasladado a la enfermería tras desvanecerse durante el recuento matutino.

El anuncio de la liberación de Navarro, un conocido opositor en la Isla, incrementa la expectativa de que más reclusos políticos pudieran salir de prisión en las próximas horas o días tras el acuerdo del castrismo con la administración de Joe Biden. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y activistas dentro y fuera del país señalan que el número de excarcelados aún es mínimo en comparación con la totalidad de personas privadas de su libertad por motivos políticos.

Exit mobile version