El director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), Dagoberto Valdés Hernández, fue abordado el miércoles en el aeropuerto José Martí, en La Habana, por funcionarios del régimen, tras regresar de un viaje al exterior, denunció el propio Valdés en redes sociales.
El líder católico fue sometido a una “entrevista de rutina” durante el chequeo de inmigración y a otra en la Aduana.
La funcionaria que lo atendió inicialmente le dijo que eran “preguntas de rutina”, pero la oficial de Aduana que le hizo la segunda entrevista indicó a su compañera que era un llamado caso de “enfrentamiento”, palabra empleada para referirse a opositores del régimen.
Posteriormente el defensor de derechos humanos pudo irse del aeropuerto rumbo a su ciudad, Pinar del Río.
El intelectual católico lleva décadas integrando las filas de la sociedad civil cubana, por lo cual ha sido víctima de represión.
Ingeniero agrónomo y Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), Valdés Hernández nació en Pinar del Río en 1955.
Ha merecido, entre otros, los premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” (2004), “Tolerancia Plus” (2007), A la Perseverancia “Nuestra Voz” (2011), Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo y el Premio Patmos (2017).
Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación, en 1993, hasta 2007. En el año 2000 el periódico estatal Granma dedicó dos editoriales y un artículo a Valdés, catalogándolo como contrarrevolucionario. También fueron difundidos esos artículos en el espacio televisivo oficial Mesa Redonda.