Home Cuba Encuesta sobre situación económica en Cuba: los resultados siguen pendientes

Encuesta sobre situación económica en Cuba: los resultados siguen pendientes

0
Encuesta sobre situación económica en Cuba: los resultados siguen pendientes
Encuesta sobre situación económica en Cuba: los resultados siguen pendientes

LA HABANA, Cuba.- En octubre de 2022 el diario oficialista Granma dio a conocer la realización de una Encuesta Nacional sobre la Situación Económica de los Hogares (ESEH, por sus siglas). La pesquisa, conducida por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), fue realizada entre el 16 de octubre y el 26 de noviembre con el objetivo recabar información suficiente para conformar una panorámica acerca de las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos cubanos.

Por aquella fecha la Isla, a duras penas, comenzaba a recuperarse del azote de la pandemia de la COVID-19. Había transcurrido más de un año desde la implementación de la Tarea Ordenamiento, cuyo impacto fue tan nefasto en la economía nacional y doméstica que, más que un mecanismo para conocer el índice promedio de gastos e ingresos en los hogares cubanos, lo que realmente se perseguía era entender el alcance del desastre provocado.

El trabajo se llevó a cabo a partir de una muestra probabilística en alrededor de 12.000 viviendas ubicadas en las zonas urbanas de las diferentes provincias del país. Además, se tuvo en cuenta el factor opinativo, incluido en este tipo de ejercicio desde el año 2006, para completar la información obtenida con el criterio individual de los encuestados.   

Aunque muchos auguraban cuáles serían los resultados de la encuesta, estos jamás fueron publicados. Reconocidos académicos del campo de las ciencias sociales, y ciudadanos informados en sentido general, se quedaron con deseos de saber a qué brillante conclusión había llegado el gobierno de Miguel Díaz-Canel y cómo pretendía revertir la peligrosa marcha de la inflación con la consecuente devaluación de la moneda nacional, la dramática pérdida del poder de compra de los salarios y el empobrecimiento masivo del pueblo.

Ha pasado más de un año y la aguda crisis que hizo pensar en la necesidad de aplicar la encuesta no ha dejado de agravarse, echando tierra definitivamente sobre la narrativa de la equidad. Hoy son muy evidentes la pobreza y la desigualdad en Cuba. El escenario socioeconómico ha empeorado tan rápido, que es muy probable que la realidad haya sido otra en el momento de publicar los resultados, si es que realmente tuvieron la intención de hacerlo. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Exit mobile version