La gira internacional del general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, lo llevó este jueves a Cuba, donde fue recibido con honores tras volver de Rusia y China. Las autoridades de ambos regímenes no se han escondido para declarar la intención de la visita: celebrar la “unión de nuestras fuerzas armadas”, según Rosario Murillo, vicepresidenta del país centroamericano y esposa del dictador sandinista Daniel Ortega.
Avilés, que viaja con varios miembros de su Estado Mayor, aterrizó en Santiago de Cuba y depositó flores en el “monolito” fúnebre de Fidel Castro y de los “padres fundadores de la revolución cubana”, Céspedes y Martí. Según una nota de prensa oficial de las autoridades nicaragüenses, el militar viaja con la “misión” de afianzar los lazos del Ejército de su país con los de sus aliados.
El periplo ha sido criticado por varios opositores de Ortega, como el ex concejal liberal Alfredo Gutiérrez, quien asegura que Avilés “busca el apoyo político y militar de potencias extrarregionales”, además de que “pretende apurar las promesas chinas de proyectos estratégicos para Nicaragua, como la construcción del aeropuerto de Punta Huete” (en los años 80, durante el conflicto entre el régimen sandinista y la guerrilla de los contras, los soviéticos construyeron en ese lugar una pista de aterrizaje para recibir enormes aviones militares cargados de armamento, que hacían una escala previa en Cuba).
Avilés subrayó el compromiso del régimen nicaragüense con Moscú y su “firme respaldo” a la invasión de Vladímir Putin a Ucrania
Por su parte, la prensa cubana ha sido muy discreta con la visita y se ha limitado a contar la visita de Avilés a la tumba de Antonio Maceo en El Cacahual, ubicado en La Habana. Allí el militar nicaragüense fue recibido por el ministro cubano de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera, un encuentro del que no se ofrecieron detalles.
Las pocas palabras de Avilés que Granma citó se refieren a los “lazos de amistad y de cooperación” que unen a ambos ejércitos, y a celebrar la buena salud de sus acuerdos bilaterales. Aunque es de esperar que otras autoridades, como Miguel Díaz-Canel, se encuentren con la delegación militar nicaragüense, el hecho de que la visita haya comenzado en el oriente de la Isla también despierta suspicacias sobre la posibilidad de una entrevista secreta con Raúl Castro, como ya ocurrió el pasado agosto con la visita del segundo hombre del régimen venezolano, Diosdado Cabello.
Durante su viaje a Rusia, Avilés subrayó el compromiso del régimen nicaragüense con Moscú y su “firme respaldo” a la invasión de Vladímir Putin a Ucrania. Según Prensa Latina, ambos altos cargos evaluaron sus mecanismos bilaterales en materia de “defensa, seguridad y cooperación técnico-militar”, en los que Managua disfruta “altos niveles de confianza” de sus socios en el Kremlin.
Más allá de las habituales declaraciones contra el “imperialismo” de EE UU, poco se publicó sobre la visita de Avilés a China. El pasado junio, después de que el periódico estadounidense The Wall Street Journal denunciara los planes de China de abrir una base de espionaje en Cuba, numerosos medios y figuras públicas advirtieron sobre la intención de Pekín y Moscú de afianzar su influencia en Latinoamérica a través de sus aliados en la región: Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Avilés, ratificado como comandante en jefe del Ejército por el período 2020-2025, es uno de los principales hombres de Ortega, aunque algunos analistas independientes valoran que no forma parte de los “amigos cercanos” del dictador. El general forma parte de la lista de altos cargos sancionados por EE UU, junto a varios miembros de su Estado Mayor.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.