En las zonas más bajas de El Vedado las aguas comenzaron a subir pasado el mediodía
Natalia López Moya, La Habana |
Aunque el gobierno de La Habana había instado a tomar medidas ante las posibles inundaciones y en algunos tramos del Malecón se levantaba un muro de olas que penetraba en la carretera, no estaba cortado el tránsito por la avenida pasadas las cuatro de la tarde de este lunes.
En las zonas más bajas de El Vedado las aguas comenzaron a subir pasado el mediodía y cerca de las cinco de la tarde ya parte de la Avenida de los Presidentes en la zona más cercana al mar empezaba a inundarse. Los alrededores del hotel Presidente, en la misma calle G, también se veían anegados.
Las calles en esta zona permanecían con muy pocas personas y el viento había arrastrado varios metros algunos contenedores de basura. Usuarios en redes sociales, vecinos del Malecón, compartieron imágenes que ilustraron cómo las olas irrumpían en el muro y el agua penetraba varias calles en El Vedado.
Tras el aumento del deterioro de las condiciones climatológicas en el litoral norte de la capital, el gobierno local determinó “el cierre de la circulación por la avenida Malecón” pasadas las 5 pm. “Se reitera el llamado a mantenerse alertas y cumplir con las medidas establecidas ante este tipo de eventos hidrometeorológicos”, publicó el Gobierno de La Habana en su página de Facebook.
El Instituto de Meteorología había pronosticado para este lunes en la capital vientos con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, que provocarían penetraciones del mar. La jornada llegó precedida por las tormentas del domingo que ocasionaron en la barriada de Lawton la caída de techos y de postes eléctricos.
Sin embargo, el propio instituto publicó en la tarde de este lunes que en Pinar del Río se registraron rachas de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora (km/h). En la estación de Casa Blanca, en la capital, el viento alcanzó los 92 km/h y en provincias como Villa Clara, Camagüey y Sancti Spíritus las rachas oscilaron entre 72 y 89.
Numerosos chubascos y tormentas eléctricas son la tónica del día, en casi todo el país. Los vientos fuertes que soplan en la capital mantienen parte de las calles desiertas con la gente resguardada en sus casa a la espera de que pase el temporal que se pronostica se prolongue parte de la noche y de la madrugada de este martes en el occidente cubano.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.