Home World El régimen cubano libera a 553 presos a cambio de su exclusión...

El régimen cubano libera a 553 presos a cambio de su exclusión de la lista de patrocinadores del terrorismo

0
El régimen cubano libera a 553 presos a cambio de su exclusión de la lista de patrocinadores del terrorismo
El régimen cubano libera a 553 presos a cambio de su exclusión de la lista de patrocinadores del terrorismo

Madrid/El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, comunicó al Vaticano su decisión de liberar a “553 personas sancionadas en debido proceso por delitos diversos contemplados en la ley”, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores una hora después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Según Martí Noticias, la decisión de Washington era “unilateral”, pero se apoyaba en la “promesa” del régimen de poner en libertad a los encarcelados realizada a la Iglesia católica, que, aseguran, “tuvo un importante papel mediador”.

En un comunicado oficial, el mandatario, que dejará la Casa Blanca en tan solo seis días, justifica la “rescisión” de la inclusión de la Isla en la lista basándose en dos puntos: “el Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses precedentes” y “ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

Entre las medidas también se encuentran la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton y la eliminación de una lista de entidades del Gobierno cubano que no pueden hacer negocios con Estados Unidos e incluyen los ministerios vinculados a la seguridad, empresas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, como Gaesa o Cimex, y decenas de hoteles estatales. Además, dejarán de estar vigentes las limitaciones para obtener un ESTA –la tarjeta de entrada de turista a EE UU– para los nacionales de más de 40 países que hayan estado en Cuba desde 2021.

La prensa oficial cubana, en contra de su costumbre, se ha apresurado a comentar el anuncio. En una nota publicada en Cubadebate, informó de ello calificando de “espuria” la lista de países “que según ellos patrocinan el terrorismo”. De igual manera, confirmó que Biden suspendió también “la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras decretadas por la anterior Administración”.

La prensa oficial cubana, en contra de su costumbre, se ha apresurado a comentar el anuncio

En cualquier caso, las medidas podrían quedar anuladas cuando tome posesión Donald Trump, el próximo 20 de enero, y Marco Rubio pase a ser secretario de Estado. Está previsto que el político cubanoamericano asista mañana miércoles a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para la audiencia de confirmación y que hable de su postura hacia la Isla. Ambos han expresado que endurecerán las medidas contra La Habana si persisten en atentar contra los derechos humanos.

El anuncio se produce apenas un mes después de que el actual Gobierno decidiera dejar un año más a Cuba en la mencionada lista, en la que comparte espacio con Corea del Norte, Irán y Siria, países a los que Washington acusa de “brindar apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional”.

El propio secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró entonces que no preveía ningún cambio respecto a la política con Cuba antes de que Biden dejara el poder.

Cuba ha estado en la lista –que conlleva una serie de sanciones asociadas– entre 1982 y 2015, cuando fue retirada brevemente por la Administración de Barack Obama. En 2021, el entonces presidente y ahora presidente electo, Donald Trump, volvió a incluir a Cuba en esa lista a tan solo una semana de dejar el poder.

Lo hizo por petición de Colombia, porque La Habana acogía a los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estos diálogos comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a capital cubana al año siguiente, pero quedaron estancados y detenidos oficialmente en 2019, durante el Gobierno de Iván Duque (2018-2022), tras un atentado de esa guerrilla contra la Escuela de la Policía en Bogotá en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridas.

Exit mobile version