Washington/El alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza entrará el vigor “a las 12.15 del mediodía” de este domingo, 19 de enero, anunció este miércoles el primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán.
El jefe del Gobierno catarí, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto junto con Egipto y Estados Unidos, anunció en una rueda de prensa que “se trabaja ahora por finalizar los trámites de implementación esta noche, y después se tomarán las medidas internas para el Gobierno israelí para la entrada en vigor del acuerdo el domingo, 19 de enero”.
La implementación de este acuerdo y la entrada en vigor del alto el fuego será a partir de las 12.15 del mediodía del domingo, detalló posteriormente el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, aunque sin precisar en qué huso horario.
Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego
“Este es el día en el que empieza la tregua, pero por supuesto llamamos a todos los interesados a presionar para poner fin a que los civiles sean objetivo, y que detengan las pérdidas humanas diarias y el derramamiento de sangre desde ahora”, añadió Al Ansari, quien afirmó que “no hay necesidad de esperar hasta el domingo”.
Según el acuerdo anunciado, el alto el fuego comenzará con una primera fase que se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.
En esta primera fase, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de más de 1.200 presos palestinos.
Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego, agregó Abderrahmán, quien también pidió calma desde el anuncio del acuerdo hasta su entrada en vigor y mostró el deseo compartido de los mediadores por que en este periodo de tiempo “no haya operaciones militares”.
Uno de los participantes en las negociaciones ha compartido con EFE los mecanismos de implementación acordados por las partes:
Retirada de las tropas israelíes
Las fuerzas de Israel se retirarán desde zonas pobladas de Gaza, incluyendo el disputado corredor de Netzarim y la intersección Kuwait (norte), hacia el este, para posicionarse en una zona de amortiguación con una profundidad de 700 metros.
En cinco puntos localizados de la Franja que el borrador no especifica, su profundidad podrá extenderse hasta 400 metros más hacia el sur o el oeste, según los mapas de retirada que Israel ha entregado esta tarde a la organización islamista, que llevaba días exigiéndolos.
Intercambio de prisioneros
Los nueve presos israelíes heridos y enfermos que forman parte de los 33 liberados en la primera fase del acuerdo, los cuales según filtraciones son soldados, saldrán de Gaza a cambio de 110 presos palestinos con condenas de por vida.
Además, Israel liberará a 1.000 gazatíes detenidos después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 que no participaron en ellos.
Cada uno de los hombres de más de 50 años liberados en la primera fase serán intercambiados por tres presos con condenas de por vida y 27 con otras condenas.
El rehén etíope-israelí Ebra Mangesto y el beduíno Hisham al Sayed, que permanecían secuestrados en Gaza desde 2014 y 2015 respectivamente, serán liberados cada uno por 30 presos palestinos y 47 de los palestinos que fueron liberados en el conocido como acuerdo de Shalit de 2011 detenidos nuevamente después.
Ambos lados tendrán que acordar las listas de qué presos palestinos serán liberados dentro de Gaza y cuáles fuera.
Corredor de Filadelfia
La franja de 14 kilómetros que separa Gaza de Egipto ha sido uno de los puntos más disputados del acuerdo. Israel ha accedido, tras meses de presión, a retirarse gradualmente de la zona durante la primera fase según los mapas acordados por las partes.
Cuando el último preso de los 33 liberados en la primera fase salga de Gaza tras 42 días, y el proceso entre en su segunda frase, las tropas israelíes deberán haberse retirado completamente del corredor antes del día 50.
Cruce de Rafah
Israel se compromete a preparar este paso, el principal cruce fronterizo de Gaza y situado en el corredor de Filadelfia, para que esté preparado para permitir la transferencia civiles y heridos. Deberá estar listo cuando todas las mujeres rehenes en Gaza, tanto soldados como civiles, hayan sido liberadas.
Según el acuerdo, las tropas podrán volver a desplegarse en torno al paso según los mapas acordados por las partes, si bien el borrador no especifica plazos ni muestra dichas localizaciones.
Diariamente, 50 milicianos heridos podrán cruzar el paso de Rafah con tres acompañantes si reciben la aprobación de Israel y Egipto.
El cruce operará según lo acordado en agosto de 2024 en las conversaciones con Egipto.
Salida de todos los enfermos y los heridos
“Todos los civiles palestinos enfermos y heridos podrán cruzar por el paso fronterizo de Rafah según la sección 12 del acuerdo del 27 de mayo de 2024”, recoge el borrador, en referencia a la cláusula que auguraba la salida de estos heridos una vez fueran liberadas todas las mujeres soldado israelíes.
Retorno de los desplazados gazatíes
El borrador remite también a las cláusulas 3A y 3B del borrador de mayo: en el séptimo día del acuerdo el Ejército israelí se retirará desde la carretera costera de Rashid hacia el este de la carretera de Salah al Din, en el este Gaza, desmantelando sus posiciones e instalaciones militares. En el día 22 se retirará específicamente de las zonas del corredor de Netzarim y la intersección de Kuwait.
El séptimo día del acuerdo, los desplazados gazatíes podrán volver a pie al norte, desarmados, a través de la carretera Rashid. El día 22 podrán volver al norte a través de la de Salah al Din.
También tras una semana de la entrada en vigor del acuerdo podrán volver al norte los vehículos a través de una inspección en el corredor de Netzarim (que parte la Franja en dos mitades), que correrá a cargo de una compañía privada elegida por los mediadores e Israel.
Protocolo de ayuda humanitaria
“Los protocolos de ayuda humanitaria acordados serán objeto de un protocolo humanitario acordado bajo la supervisión de los mediadores”, termina el borrador.
Según las filtraciones del acuerdo, se espera alcanzar la entrada de 600 camiones de ayuda humanitaria diarios, incluido combustible para la generación de electricidad en hospitales, clínicas y panaderías.
“Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, había confirmado horas antes el cierre de un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza. “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, declaró el republicano en su red Truth Social.
ETrump publicó este mensaje después de que Hamás entregara su respuesta afirmativa a los mediadores en Doha respecto a la propuesta del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras más de un año de ofensiva israelí en el enclave.
Durante los últimos meses, Estados Unidos, Egipto y Catar han ejercido como mediadores para lograr un acuerdo para una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás. Trump había prometido hacer sufrir un “infierno” a Hamás si no liberaba a los rehenes antes de su investidura. El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha estado presente en la recta final de las negociaciones.
“Es un paso importante. Es un paso necesario. No hay mayor obligación moral, humana, judía o israelí que traer de vuelta a nuestros hijos e hijas”
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, celebró esta noche el anuncio, asegurando que es “uno de los mayores retos” jamás afrontados por su país.
“No nos hagamos ilusiones. Este acuerdo, cuando se firme, apruebe e implemente, traerá consigo momentos profundamente dolorosos, desafiantes, y angustiosos”, auguró.
Herzog comenzó su discurso asegurando que Israel atraviesa un momento crucial, y reconoció que el país “incumplió su deber” al no proteger a sus ciudadanos en los ataques de los milicianos gazatíes del 7 de octubre, en los que casi 1.200 personas murieron y 251 fueron secuestradas.
“Tenemos la obligación de dar un paso adelante para corregir esto”, dijo el presidente, que apeló al primer ministro y a los negociadores a finalizar el acuerdo, así como al gabinete de seguridad, que se reunirá este viernes a las 11.00 hora local, a aprobarlo definitivamente.
El presidente defendió el acuerdo como “el movimiento correcto”, después de que algunos de los ministros más radicales del Gobierno, como Itamar Ben Gvir o Bezalel Smotrich (de Seguridad Nacional y Finanzas), y sectores ultras de la sociedad lo rechazaran frontalmente y se manifestaran a favor de intensificar la ofensiva.
Mientras Ben Gvir denunciaba este martes el acuerdo como “terrible”, Smotrich, cuyo apoyo a la medida estaba en duda, aseguró poco después del anuncio que este es “malo y peligroso”.
“Es un paso importante. Es un paso necesario. No hay mayor obligación moral, humana, judía o israelí que traer de vuelta a nuestros hijos e hijas, ya sea para que se recuperen en casa o para que descansen”, dijo el presidente.
De los secuestrados, 94 continúan en la Franja de Gaza y las autoridades israelíes confirman que 34 están muertos
De los secuestrados, 94 continúan en la Franja de Gaza y las autoridades israelíes confirman que 34 están muertos, si bien la cifra puede ser mucho mayor.
“Nuestra nación tiene una herida abierta y sangrante que no podrá cicatrizar hasta que todos nuestros hermanos y hermanas regresen a su patria”, sentenció el presidente tras 467 días de guerra en Gaza.
En su discurso, Herzog lamentó la muerte de más de 400 soldados en combate dentro de la Franja, durante una guerra que se ha cobrado la vida de 46.707 palestinos, según Hamás.
Para terminar, el presidente agradeció la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto en las negociaciones, así como al presidente saliente de EE UU, Joe Biden; y al entrante el próximo 20 de enero, Donald Trump, por sus papeles en ellas.
“Este será nuestro mejor momento, un momento de responsabilidad nacional, de cumplimiento de nuestro más alto deber como pueblo. A partir de ese momento, seguiremos reconstruyendo, curando, reparando y construyendo juntos nuestro hogar israelí común”, zanjó.