El economista cubano Pedro Monreal alertó sobre “la gravedad de la inseguridad alimentaria de Cuba” luego de analizar datos oficiales publicados por el Ministerio de Comercio Exterior.
Mediante un hilo de Twitter el profesor se centró en las importaciones, que reflejan un panorama de “catástrofe” en la producción nacional, señaló.
“Esas importaciones infructuosamente tratan de compensar la crisis porcina y la evaporación de la producción nacional de carne de aves”, aseguró.
Por otro lado, lamentó la contracción de las importaciones de maíz, indispensable en la alimentación animal.
Asimismo anotó que las importaciones de leche en polvo y el trigo (sin moler) se han reducido a partir de la pandemia, particularmente en el caso del trigo, que tuvo en 2022 el nivel de importación más bajo (en toneladas) desde que comenzó a registrarse la serie estadística, en 1998.
1/5 Datos oficiales recién publicados del comercio exterior confirman la gravedad de la inseguridad alimentaria de Cuba, con trayectorias disímiles en las toneladas de los principales alimentos importados, pero que en todos los casos son muy preocupantes pic.twitter.com/FTbiF6H4NL
— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 14, 2023
En noviembre pasado, Monreal también alertaba sobre la inseguridad alimentaria en la isla. En esa ocasión, el economista criticó la poca inversión del régimen de Cuba en agricultura y ganadería, entre otros sectores fundamentales, en contraste con el dinero inyectado a las actividades relacionadas con el turismo.
“La estadística oficial cubana confirma la continuación de una estructura muy deformada de la inversión, con servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler (incluye turismo) mayor que la inversión combinada en industria, agricultura, y suministro de electricidad, gas y agua”, manifestó en Twitter.
El experto dijo entonces que era “preocupante que, en medio de una situación de inseguridad alimentaria, el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado a un nivel muy bajo de 2,6%, 13 veces menor que el peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria (33,5%)”.