AREQUIPA, Perú – En la tarde noche de este viernes ocurrió un accidente masivo en la circunvalación norte del municipio cabecera de Camagüey. Según reporta el periódico estatal Adelante, el siniestro dejó un fallecido y más de 60 personas lesionadas que requirieron asistencia médica.
En contraste, el diario oficial Juventud Rebelde dio cuenta de dos fallecidos, uno en el lugar del incidente y otro en la institución médica a la que fueron trasladados los heridos.
Miguel Arias Vázquez, delegado provincial de Transporte en la provincia, dijo que “estuvieron involucrados en el hecho dos ómnibus procedentes de provincias orientales, un Transmetro arrendado, chapa B225819, procedente de Songo la Maya, Santiago de Cuba, y el otro B193327, de la UCM No. 4 con destino La Habana.
El carro arrendado venía por la preferencial de la carretera Central, y el otro al llegar a la intersección de esta Circunvalación Norte con la Central no vio el pare, invadió la vía y provocó “este terrible hecho”.
El doctor Rodolfo Domínguez Rosabal, director del hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, aseguró que el sistema de Salud recibió 61 pacientes, 7 niños y 54 adultos, de estos últimos cinco están en estado crítico, con peligro para la vida, y el resto están evaluados de cuidado y bajo vigilancia en las salas de cuidados mínimos de la institución.
“Tres pacientes entraron al salón producto de traumas graves cerrados de abdomen por rupturas hepáticas, de viseras huecas y ya se encuentran en la recuperación anestésica para su posterior traslado a las unidades de cuidados progresivos de nuestra institución”, destacó a la prensa oficial.
En cuanto a los siete menores, todos se encuentran sin peligro para la vida, cinco de ellos en la sala de cirugía del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, con pequeñas laceraciones de menos de tres centímetros, y dos en la sala de Intermedia, en todos los casos los acompañan familiares.
Este incidente se suma a una preocupante tendencia en Cuba, donde los accidentes de tránsito han mostrado un incremento en los últimos años. Según datos oficiales, entre enero y octubre de 2023 se registraron 6,965 accidentes de tráfico, un aumento del 12.8% en comparación con el mismo período de 2022. Estos siniestros resultaron en 562 muertes y 5 643 lesionados.
La provincia de Camagüey no ha sido ajena a esta problemática. El pasado 2 de enero un trágico accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 10 de la mañana en el kilómetro 71 de la carretera hacia Santa Cruz del Sur. En el siniestro perdió la vida y una persona, identificada como Ramón Chávez Águila, y 63 resultaron lesionadas.
Las principales causas de estos accidentes en el país incluyen el exceso de velocidad, el mal estado técnico de los vehículos y carreteras, y la falta de atención al control del vehículo.