MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades penitenciarias cubanas impidieron este miércoles el traslado a Camagüey del periodista Henry Constantín, recluido en el centro de detención El Vivac, en el municipio Arroyo Naranjo, según informó el propio reportero en una llamada telefónica al medio independiente que dirige, La Hora de Cuba.
Constatín permanece detenido desde el 19 de diciembre, cuando agentes de la Seguridad del Estado argumentaron la violación de un “control legal” que pesa sobre él en Camagüey y prohibiría su estancia en la capital cubana. Pese a que las autoridades le habían indicado que lo regresarían a su provincia de residencia en cuanto hubiera combustible, el traslado no se ha concretado y la detención continúa sin definiciones claras.
Henry Constantín, también vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseguró el lunes 23 de diciembre que dedicaba su Navidad “a todos los presos políticos de Cuba”, al tiempo que agradeció la solidaridad expresada en redes sociales. La SIP, por su parte, exigió la liberación inmediata de su vicepresidente y el fin de la persecución contra los periodistas independientes en la Isla.
El pasado lunes, se presentó ante el Tribunal Provincial de La Habana un recurso de habeas corpus por lo que La Hora de Cuba consideró una detención “ilegal y arbitraria”. Entretanto, el régimen reiteró que el traslado a Camagüey dependería de la disponibilidad de combustible, aunque el ómnibus destinado a ese fin partió este miércoles sin el detenido.
Según declaraciones recogidas por La Hora de Cuba, Constantín fue interrogado inicialmente por “seis agentes del régimen cubano, como el jefe de la región de La Habana, el teniente coronel Alejandro; el segundo de la Contrainteligencia, y tres agentes más, identificados como Yunior, Rodrigo y Pablo”.
La prisión de tránsito conocida como El Vivac se caracteriza por su hermetismo, y ni siquiera a los colaboradores del medio se les ha brindado información sobre las condiciones en que se encuentra el periodista.
La Hora de Cuba reiteró este miércoles su exigencia de liberación inmediata de Henry Constantin y el cese del acoso contra los periodistas independientes, quienes continúan denunciando restricciones de movilidad y arrestos arbitrarios en distintos puntos del país.