Las autoridades de Islas Caimán devolvieron a la isla el miércoles a tres balseros cubanos que habían salido de forma irregular del país, informó el Ministerio del Interior (Minint).
Hasta la fecha se han realizado 112 operaciones de devolución de ciudadanos cubanos en 2023.
Un total de 4 532 personas han sido devueltas a la isla luego de una travesía irregular, mayormente con el objetivo de llegar a EE. UU.
Un vuelo procedente de Islas Caimán trajo de regreso a #Cuba tres migrantes irregulares que habían salido ilegalmente del país. Suman 112 las operaciones realizadas desde distintos países de la región en lo que va del año, para un total de 4 542 personas devueltas en 2023. pic.twitter.com/OPcNKMtGYS
— MININT_CUBA (@minint_cuba) October 17, 2023
Respecto a las llegadas a Islas Caimán, las autoridades de ese país dicen que han disminuido a raíz de un cambio en la legislación que permite acelerar las solicitudes de asilo político.
El director de CBC, Charles Clifford, afirmó en julio pasado que los cambios de finales del 2022 redujeron el número de personas que llegan a las Islas Caimán, pero que los cubanos continúan emigrando hacia otros sitios huyendo de la precariedad en el país.
Sin embargo, a pesar de lo disuasivo del nuevo proceso, Clifford no cree que detenga a todos: “Esperamos ver más en el futuro”, mencionó, refiriéndose a los cubanos.
En agosto pasado, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) de Islas Caimán confirmó que una embarcación con diez balseros cubanos había arribado a Gun Bay, la capital de la isla.
La migrantóloga cubana Loraine Morales Pino dijo entonces a ADN Cuba que, por lo general, estos flujos se dan porque algunos migrantes cubanos, cuyo fin es llegar a Estados Unidos, pierden el rumbo en sus embarcaciones y terminan en otros países como Islas Caimán o Bahamas.
Morales Pino explicó que, en el caso de Islas Caimán, al ser parte del Reino Unido, existe un enfoque más estricto en la aplicación de leyes y regulaciones.