MIAMI, Estados Unidos. — El abogado cubano Julio Ferrer, integrante de Cubalex, fue detenido en la mañana de este viernes en La Habana.
La organización no gubernamental indicó en redes sociales que el jurista se encuentra en la Unidad de Infanta y Manglar, conocida como la 4ta, en el municipio de Centro Habana.
El arresto de Ferrer Tamayo se produce apenas dos días después de que este presentara una demanda contra la Asamblea Nacional del Poder Popular ante la Sala de Amparo de Derechos Constitucionales del Tribunal Supremo.
El jurista exigió a dicho tribunal actuar para forzar un pronunciamiento de este órgano legislativo sobre la ley que debe regular el ejercicio de los derechos a la reunión y manifestación de los cubanos.
“La demanda tiene la pretensión concreta de que las autoridades incluyan esta ley en el cronograma legislativo y que se promulgue. Ellos, para dar una apariencia de que lo harían, la incluyeron en el cronograma legislativo a aprobar después de que se refrende la Constitución en el año 2019, pero la han excluido en los reajustes posteriores con varias excusas, porque no hay interés en que se apruebe”, dijo Ferrer Tamayo al portal digital Diario de Cuba.
El abogado también explicó en la demanda las acciones legales de la sociedad civil cubana para la promulgación de la ley complementaria al artículo 56 de la Constitución, que refrenda el derecho de los cubanos a protestar y reunirse de manera pacífica.
Los intentos de la ciudadanía de enfrentar legalmente al régimen cubano ya han sido bloqueados en otras ocasiones. Cabe recordar que el pasado mes de enero, la Asamblea Nacional del Poder Popular rechazó la solicitud de un grupo de cubanos agrupados en dos organizaciones independientes de la sociedad civil que pedían la inclusión y la promulgación de la ley anteriormente mencionada.
Noticia en desarrollo…