MIAMI, Estados Unidos. — A pesar de fomentar la censura y la desinformación en Internet, el régimen cubano asegura que trabaja en promover el uso responsable del ciberespacio.
Este jueves, en el espacio Mesa Redonda, la ministra de Comunicaciones del régimen, Mayra Arevich Marín señaló la importación de llevar a la población “una cultura de percepción de riesgo y responsabilidad en el uso del ciberespacio”.
La funcionaria aseguró que las autoridades de la Isla le dan “una alta prioridad a este asunto, por la importancia que tiene para el país desarrollar una Internet segura, en la que además la población pueda navegar sin tanto riesgo y podamos también cuidar a niños y jóvenes”.
Arevich Marín, que por una década se desempeñó como presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), anunció que con el fin de cultivar ese enfoque se realizará en noviembre próximo la II Jornada Nacional de Ciberseguridad.
La funcionaria recordó que en Cuba existe el Grupo Nacional de Ciberseguridad, encabezado por el primer ministro del régimen, Manuel Marrero, “que agrupa a diversos organismos e instituciones para enfrentar los planes de subversión y desestabilización promovidos fundamentalmente desde Estados Unidos, como parte de su guerra no convencional contra la Isla”.
La ministra de Comunicaciones sostuvo, además, que está en planes crear la carrera de Ciberseguridad, “porque no se puede tener desarrollo de la transformación digital sin esa disciplina”.
Arevich Marín no abordó en su intervención la censura impuesta a la libre información en la Isla ni las calumnias y noticias falsas promovidas desde Internet y las redes sociales por las llamadas ciberclarias, que operan al servicio del régimen cubano.
En los últimos años, el conglomerado estadounidense Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha desmantelado redes de cuentas falsas vinculadas al régimen cubano.
A inicios de 2023, Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, explicó que la compañía se vio obligada a realizar una investigación para descubrir el origen de esas redes de troles.
Como resultado de la pesquisa, la empresa de Mark Zuckerberg desactivó 363 cuentas de Facebook, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 cuentas de Instagram.
“Se trató de esconder quién estaba detrás de esto, pero nuestra investigación encontró vínculos con el gobierno cubano”, mencionó el experto en entrevista ofrecida a la Agencia AFP.