La periodista y feminista Marta María Ramírez denunció en redes el riesgo de violencia machista que corren la cubana Julia Lourdes Leygonier Martínez y su hija de ocho años.
El 29 de octubre de 2024 Leygonier Martínez dijo en Facebook que el padre de su hija, Yosel López Álvarez, la acosa y la ha maltratado físicamente.
De acuerdo con Leygonier Martínez, el hombre también ha acosado verbal y psicológicamente a la menor.
La mujer presentó una denuncia formal el 7 de octubre por “daño al desarrollo normal del menor” en la estación policial de Aguilera #14 y aún no se ha realizado la intervención psicológica a la menor para evaluar los daños y brindar apoyo.
El día 9 de octubre Leygonier Martínez fue agredida por López Álvarez en Santo Suárez, Diez de Octubre. El agresor le causó una lesión en la frente. La Policía solo le impuso una multa.
#SOSCuba Esta mujer cubana y su hija menor de edad están en riesgo de violencia feminicida. El violento está cazándolas en las afueras de la casa. @minint_cuba las desampara. @FGR_Cuba se lava las manos. Y la @FMC_Cuba me bloqueó para que no puedan denunciarlas cómplices. pic.twitter.com/tOnzYSRwZu
— Marta María Ramírez (@Martamar77) October 29, 2024
La denunciante asegura que el agresor sigue apareciendo en las inmediaciones de su domicilio en La Habana y que teme por su seguridad y la de su hija, a quien él puede ver los fines de semana alternos.
Afirma, además, que esta situación le impide reincorporarse a su vida laboral debido al temor de dejar a su hija expuesta.
Marta María Ramírez señaló que ambas han sido desamparadas por el Ministerio del Interior y otras instituciones gubernamentales que deberían velar por la integridad de las mujeres.
Plataformas feministas se han pronunciado sobre la necesidad de protocolos que protejan a las mujeres de la violencia machista, pero el régimen las ignora.
Hasta la fecha se reportan 42 feminicidios desde que comenzó el año, la cifra podría ser mayor.