Cubana de Aviación cuenta desde este lunes con el avión Tupolev TU-204/CU-T1702. La aeronave de fabricación rusa, con capacidad para 212 pasajeros, estuvo cuatro años en Uliánovsk (Rusia), donde se le brindó un mantenimiento calificado de “reparación capital”. La Empresa Cubana Importadora de Aviación dio la noticia en Facebook, acompañada de imágenes de la nave, con el mensaje “¡Ya en la Patria! ¡Felicidades!”. Bernardo Espinosa, un usuario que compartió otra fotografía en la red social, afirmó que también se incorporará el IL 96-300.
El mantenimiento del Tupolev TU-204/CU-T1702 forma parte del acuerdo que en 2019 firmaron La Habana y el Kremlin para “restaurar la aeronavegabilidad” de la flota de aviones rusos y ucranianos de Cubana de Aviación. Entre las aeronaves que requerían mantenimiento urgente estaban cinco Ilyushin Il-96-300, tres Tupolev Tu-204 y seis Antonov An-158 que le fueron suministradas a la aerolínea estatal entre 2005 y 2015.
La recuperación de dos aeronaves apenas es un paliativo para Cubana de Aviación, que está sumida en una crisis. La aerolínea ha tenido dificultades desde 2019 para cumplir con las “obligaciones de alquiler de aviones y reembolsar los créditos tomados anteriormente para renovar la infraestructura terrestre en medio de la disminución de los ingresos tras el accidente en mayo de 2018 de un Boeing 737-200 que alquilaba a Global Air, que provocó 112 muertes”, precisó el portal AIN.
Pese a las dificultades, en octubre de 2021 la aerolínea cubana anunció nuevas rutas, sin embargo el Ministerio de Transporte indicó que se mantendrían cancelados sus vuelos domésticos por el mal estado de las aeronaves. El diario El Debate desveló que Plus Ultra, la empresa hispanovenezolana que el Gobierno español rescató pese a apenas tener pasajeros y reportar pérdidas desde 2015, realizó vuelos a Europa con el código de Cubana de Aviación.
La aerolínea ha tenido dificultades desde 2019 para cumplir con las “obligaciones de alquiler de aviones y reembolsar los créditos tomados anteriormente para renovar la infraestructura terrestre en medio de la disminución de los ingresos
Entre esos vuelos, el mismo diario español señaló a la aeronave EC-MQM, un Airbus 340 que cubrió el trayecto entre Madrid y Santiago de Cuba y La Habana. Además de un vuelo que se realizó entre La Habana y Libreville, capital de Gabón, en el que la Isla transportó a al menos 100 sanitarios cubanos.
El avión con matrícula EC-NFQ cubrió la ruta La Habana y Frankfurt, hasta antes de que se decretara la pandemia de covid-19. “Cubana se encuentra en serias dificultades para comprar nuevos aviones para su flota o adquirir piezas de repuesto para las aeronaves que tiene en operación”, precisó el rotativo español.
En enero de 2022, el Gobierno regional de Madrid entregó una ayuda de 200.000 euros a la sucursal de Cubana de Aviación en España por las pérdidas derivadas de la pandemia.
En julio de este año, la aerolínea estatal de la Isla informó del plan de recuperación de dos aeronaves de 15 aviones que están parados por fallas, entre ellos seis Antonov An-158-200, cuatro Ilyushin Il-96-300 y tres Tupolev Tu-204. Actualmente sólo están en operación dos ATR 72-500. La empresa ha tenido que arrendar a un Airbus A340-300, un A340-600 y un ATR 42-500 para mantener un servicio mínimo.
Los viajes que ha realizado el gobernante cubano desde noviembre de 2022, los ha realizado en un avión de la aerolínea venezolana Conviasa matrícula YV3535, que el Gobierno de Nicolás Maduro le facilitó. En este 2023 Miguel Díaz-Canel ha realizado alrededor de 12 viajes. El último, a Nueva York, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo hizo en un Airbus de la aerolínea española Plus Ultra, debido a que Conviasa está sancionada.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.