LA HABANA, Cuba. – Durante los últimos años ha aumentado el uso de la droga conocida como “el químico”, sobre entre jóvenes y adolescentes. Sin embargo, esta es solo la punta del iceberg del consumo de sustancias en la Isla, que está potenciada por la grave crisis que atraviesa el país, la falta de oportunidades para el desarrollo personal y la pobre cobertura de las necesidades básicas.
Si bien no se ha mencionado en las informaciones oficiales, el uso como droga del metilbromuro de homatropina, más conocido como Novatropín, también ha incrementado la preocupación en las salas de urgencias de hospitales y policlínicos, y entre psicólogos y psiquiatras.
Un especialista en salud mental de un policlínico de La Habana dijo a CubaNet (bajo condición de anonimato para no perder su empleo) que los pacientes usan como estupefaciente la homatropina, el componente esencial del Novatropín.
“Colocan el medicamento en una cuchara y le van dando fuego hasta que queda en el utensilio doméstico la homatropina. Es común que lo utilicen con alcohol, lo que provoca una sobreestimulación del sistema nervioso con alucinaciones y delirios”, detalló el médico.
Las personas que se drogan con esta sustancia son, en su mayoría, adolescentes y jóvenes de entre 16 a 27 años, añadió el especialista.
Las autoridades cubanas han reconocido el aumento del uso de drogas en la Isla. En agosto pasado, el régimen admitió que había jóvenes de entre 16 y 19 años involucrados en la venta y el consumo de estupefacientes.
“Ya hay consumo, tenencia y expendio entre los jóvenes. Incluso, jóvenes de entre 16 y 19 años se involucran como vendedores”, dijo el viceministro de Educación de Cuba, Eugenio González Pérez, en el programa televisivo Mesa Redonda.
Este espacio reveló que el consumo de drogas se centra“sobre todo en adolescentes de octavo y noveno grados, así como de primer y segundo años de la Enseñanza Técnico-Profesional”.
En este contexto, la prolongada expansión del “químico” ha despertado la preocupación de las familias de consumidores. Esta droga tiene como base fundamental el cannabis, al que se le añaden otras sustancias sintéticas. Provoca un potente estado de euforia y aletargamiento y puede llevar a la muerte. Entre los síntomas en común con la síntesis de homatropina se encuentran las alucinaciones y la levedad en el cuerpo, precisó el especialista consultado por CubaNet.
Por su parte, uno de los consumidores de la homatropina dijo a este medio que muchas veces compra el Novatropín en plataformas de internet como Revolico y grupos de Telegram dedicados a la venta de medicamentos en Cuba. Luego, explicó, se reúne con otros jóvenes, con quienes obtiene la sustancia para consumirla con alcohol.
“El estado es de gran euforia, aunque no dura mucho”, comentó este muchacho de 19 años que se identifica como Ernesto y estudia en el Politécnico de Telecomunicaciones Osvaldo Herrera, en el municipio Plaza de la Revolución.
El Novatropín ya apenas existe en las farmacias cubanas, afectadas por un crítico desabastecimiento.
No obstante, una doctora del equipo de Psiquiatría del hospital habanero Manuel Fajardo dijo a CubaNet que es “obligatorio” prescribirlo con la dirección del paciente y su carnet de identidad. “No lo pueden recetar los doctores de guardia en los policlínicos, sino en consultorios o consultas de especialistas en hospitales”, indicó.
El Novatropín es un antiespasmódico que se usa fundamentalmente para diversos trastornos gastrointestinales y neurológicos. El frasco se puede comprar en Revolico por precios que llegan hasta los 15 dólares o su equivalencia en moneda nacional, según el cambio informal.