Home Cuba Crisis energética: Anuncian medidas en Villa Clara para reducir el consumo eléctrico

Crisis energética: Anuncian medidas en Villa Clara para reducir el consumo eléctrico

0
Crisis energética: Anuncian medidas en Villa Clara para reducir el consumo eléctrico
Crisis energética: Anuncian medidas en Villa Clara para reducir el consumo eléctrico

MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades de Villa Clara anunciaron este lunes una serie de medidas para “reducir el consumo de la energía” y “hacer un uso racional de los portadores energéticos” debido a la crisis que atraviesa la Isla.

Según informó el periodista oficial Lázaro Manuel Alonso en Facebook, citando datos del portal estatal “Soy Villa Clara”, el gobierno de esa provincia orientó un grupo de medidas encaminadas al ahorro.

Armando Hernández Pedroso, director provincial de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), aseveró que estas acciones concretas son de obligatorio cumplimiento para todos los actores de la economía.

Entre las medidas anunciadas resalta la paralización total o parcial de los servicios y producciones que no son básicos en los horarios comprendidos desde las 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. 

Asimismo, se estableció el funcionamiento de los equipos de clima entre 8:00 a.m. y 11:00 a.m., excepto los que respaldan sistemas tecnológicos.

Las autoridades villaclareñas también indicaron el ajuste del horario laboral con el objetivo de desplazarlo de los horarios pico y aplicar el trabajo a distancia o teletrabajo.

Además, habrá que apagar los hornos eléctricos y desconectar los frigoríficos, equipos de refrigeración y cámaras de frío en horario pico siempre que no afecte el estado de los productos.

Con relación al pico eléctrico el régimen prohibió en ese horario el bombeo de agua para riego mientras que el abastecimiento acuífero a la población se reordenará para evitar su funcionamiento en horario de alta demanda energética.

Otras medidas para paliar la crisis incluyen la reducción del uso de luminarias, sobre todo en centros comerciales. Mientras, en las industrias se permitirá usar solo las luces de seguridad.

En el caso del combustible, a partir de la planificación del Ministerio de Economía y Planificación las autoridades de cada territorio priorizarán las actividades vitales como los servicios de salud, necrológicos, guardias eléctricas, recogida de desechos sólidos, entre otros.

“El futuro es feo, muy feo”, comentó la publicación de Lázaro Manuel Alonso un usuario identificado como Rodolfo Fabbio Kryss.

Por su parte, otro internauta con el nombre José Miranda Bravo señaló que “medidas como esa afectan mucho al sector privado de los servicios”.

Debido a la difícil situación que atraviesa el sistema electroenergético nacional, con centrales generadoras averiadas, problemas infraestructurales y escasez de combustible, los cubanos sufren apagones y cortes de agua diariamente. Las recientes medidas del régimen no pronostican ninguna mejora en ese sentido.

Exit mobile version