MIAMI, Estados Unidos. – El año 2024 cerró con un registro inédito de 12.806 terremotos en el territorio nacional, de acuerdo con el resumen de la sismicidad divulgado este domingo por Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, adscrito al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
La cifra, la más alta hasta la fecha, responde principalmente a tres movimientos telúricos de gran magnitud ocurridos entre noviembre y diciembre.
Según Arango Arias, “el 2024 ha sido el año en el que se ha registrado mayor cantidad de terremotos por el Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el territorio nacional (12.806)”. El reporte especifica que el 10 de noviembre se produjeron dos sismos, de 6,0 y 6,7 de magnitud, a unos 40 kilómetros al sureste de Pilón, en la provincia de Granma, y el 23 de diciembre otro sismo de 6,1 de magnitud al sur del municipio de Guamá, en Santiago de Cuba.
Como consecuencia de estos eventos, se contabilizaron 8.873 réplicas ―luego de los terremotos del 10 de noviembre― y 446 tras el de 6,1 del 23 de diciembre. De acuerdo con el experto, “dada la magnitud de estos terremotos las réplicas continuarán, lo cual es totalmente normal, aunque deben ir disminuyendo en cantidad y magnitud con el tiempo”.
En cuanto a la sismicidad perceptible, el Servicio Sismológico Nacional de Cuba reportó oficialmente 20 terremotos en sus boletines informativos. Sin embargo, el número de sismos “probablemente perceptibles” ascendió a 143 hasta el 31 de diciembre, pues se “asumió que los sismos con magnitud mayor a 2,5 fueron sentidos por las personas que habitan en los lugares más cercanos a estos epicentros”.
Además, el informe del CENAIS incluye una evaluación de las intensidades del terremoto de 6,7 del 10 de noviembre. En localidades como Pilón, Bartolomé Masó y zonas aledañas, la intensidad alcanzó los VIII grados en la Escala Macrosísmica Europea (EMS/1998), mientras que otros municipios registraron intensidades de entre V y VII grados. “La totalidad de los daños son consecuencia de las vulnerabilidades existentes”, precisó Arango Arias.
De igual modo, detalló que los dos fuertes terremotos del 10 de noviembre fueron percibidos “por el 100 % de los pobladores encuestados, provocando pánico en muchos de ellos”.