Si eres cubano y necesitas comprar divisas para viajar, ahorrar o hacer compras en comercios MLC, seguramente te has enfrentado a la dificultad de conseguir dólares o euros en las Casas de Cambio cubanas (Cadeca).
Estas son las únicas entidades autorizadas para vender monedas extranjeras en la isla, pero su servicio es muy limitado y lento. La única forma de acceder a las Cadeca para este servicio es a través de la plataforma Ticket, una aplicación que te permite reservar un turno virtual para cambiar tus pesos cubanos por divisas.
Muchos cubanos se quejan de que tienen que esperar meses para poder cambiar sus monedas, lo que les impide hacer compras en las tiendas en MLC o planificar sus viajes al extranjero.
Ante esta situación, algunos cubanos han buscado alternativas para comprar divisas sin pasar por las Cadeca de sus territorios. Una de ellas es acudir a las casas de cambio de los hoteles, donde se supone que ofrezcan estos servicios.
Sin embargo, esta opción tampoco es fácil ni segura. Según la cuenta oficial de Cadeca en Facebook, el hotel es quien decide a quién venderle divisas o tarjetas, dando prioridad a los clientes alojados. Esto significa que si no eres huésped del hotel, puedes encontrarte con la negativa de recibir el servicio o con un tipo de cambio más alto.
CAMBIAR DIVISAS EN CUBA: CADECA
Recientemente, el usuario Nelson Gigato contó su experiencia: “¿todas las CADECAS, incluso las que están dentro de los hoteles, pueden hacer cambios de divisas, adquisición de la Tarjeta Clásica? Les pregunto porque no me dejan hacer ninguna gestión, informándonos que no somos clientes del Hotel Meliá Habana (gerente por la parte cubana). Entonces me pregunto: ¿necesita o no divisas el país para que sigan las trabas burocráticas?”
Desde CADECA respondieron: “en este caso el hotel es quien determina a quien venderle, priorizando a los clientes del mismo. Le sugiero que se traslade a otra de nuestras Casas de Cambio para recibir el servicio”.
NUEVOS SERVICIOS DE CADECA EN CUBA
Por otro lado, Cadeca ha anunciado recientemente dos nuevas prestaciones para facilitar el ingreso de divisas: la venta de tarjetas prepago en USD de Bandec y la venta de tarjetas clásicas USD.
Estas tarjetas se pueden comprar con efectivo en cualquiera de las divisas autorizadas a circular en Cuba (dólar estadounidense, euro, libra esterlina, dólar canadiense, franco suizo y peso mexicano), pero tienen algunas condiciones y restricciones.
- La tarjeta prepago en USD de Bandec se puede adquirir por un valor mínimo de 50 USD y una comisión de 4 USD. El saldo no usado se puede reembolsar hasta un máximo de 100 dólares.
- La tarjeta clásica USD se puede adquirir por un valor mínimo de 5 USD, de los cuales se descuentan 4 USD, que es el costo del producto. El saldo no es reembolsable.