La comunidad de descendientes de españoles en Cuba ha recibido recientemente buenas noticias sobre la Ley de Memoria Democrática (LMD) y los trámites consulares que deben realizar en la isla.
Así lo informó David Casarejos, Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, a través de un hilo en la red social X.
Según Casarejos, el Consulado de La Habana está trabajando para resolver los problemas que han afectado el proceso de solicitud de la nacionalidad española al amparo de la LMD.
En enero se logró ampliar el espacio disponible y a partir de febrero se contará con un nuevo local con cuatro oficinas para atender las diferentes fases del proceso. Asimismo, se aumentará el número de trabajadores dedicados a esta labor.
La noticia más relevante y esperada, de acuerdo a la citada fuente, es que Camagüey contará con un consulado general español. Aunque los trámites de apertura pueden demorar varios meses, con la prórroga a la ley, “podría beneficiar a algunos cubanos de oriente y centro”, comunicó.
LMD EN CUBA
Respecto a las quejas por la falta de información que brinda el Consejo de Residentes Españoles en Cuba, Casarejos aclaró que el CRE de Cuba está integrado por personas mayores que no usan redes sociales.
“En 2025 habrá elecciones a los CRE y necesitáis en Cuba aseguraros de que las listas tengan gente que puede adaptarse e informar”, sugirió.
La comunidad cubana expresó su optimismo ante las novedades. Algunos usuarios en Facebook solicitaron que el Minrex en Cuba agilice el tema de la legalización, “que está demorando hasta 9 meses”.
Otros se cuestionaron por qué no se permite la presentación de trámites consulares en Santiago de Cuba, lo que facilitaría mucho las cosas para el oriente del país.
España cuenta con un Consulado General en La Habana y Viceconsulados Honorarios en Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, a donde se suelen enviar pasaportes solicitados por españoles residentes en las provincias cercanas.