AREQUIPA, Perú – El Consejo de la Administración Municipal de Arroyo Naranjo cerró este domingo la zona de comercialización de la Güinera.
En una nota compartida en Facebook por el Gobierno de La Habana, la entidad señaló que se trata de una medida “temporal” motivada por “la situación higiénico-sanitaria que presenta la zona”.
“Se ha decidido el cierre parcial del área por un periodo máximo de 30 días a partir de este domingo 6 de octubre (…) Durante este periodo se realizarán acciones por las diferencias entidades involucradas en la reparación de vertimientos, salideros y viales”, señala la nota informativa.
Asimismo, el reporte agrega que el objetivo del cierre es también rehabilitar los viales de la zona, además del ordenamiento de las actividades de trabajo por cuenta propia.
“Ofrecemos disculpas a la población por las molestias ocasionadas y se informará de su próxima apertura”, asegura la información oficial.
En las últimas semanas han trascendido en la Isla el cierre de decenas de establecimientos, buena parte de ellos de manera definitiva.
En “acciones de control” realizadas por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba entre el 2 y el 6 de septiembre, las autoridades del régimen estuvieron verificando el cumplimiento de la Resolución 93 de la entidad.
Con ese fin se visitaron unos 1.767 establecimientos (de ellos, 695 estatales y 1.072 no estatales), se detectaron cientos de infracciones e igual número de sanciones.
El próximo 2 de noviembre se cumple un año de la publicación, en la Gaceta Oficial, de la Resolución 93 del MINCIN, que implanta como requisito para los establecimientos comerciales objeto de inscripción en el Registro Central Comercial, de manera temporal o permanente, poseer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización de bienes y prestación de servicios al consumidor.
En declaraciones al medio oficial Granma, Inalvis Smith Lubén, viceministra del MINCIN, explicó que se cuantificaron 506 infracciones, con 459 medidas aplicadas; de ellas, 58 cierres de establecimientos,17 retiros de la Autorización Comercial, y 384 multas por un importe total de 1.044.515 pesos.
Por otro lado, el 6 de septiembre pasado también se conoció que el régimen cubano envió una auditoría al mercado mayorista chino, denominado China Import, ubicado en el Cerro. En la intervención se detectaron varias irregularidades que desembocaron en el cierre del establecimiento tras apenas unos dos meses de su apertura.
Una nota informativa del Gobierno de La Habana, citado por el medio estatal Cubadebate, indica que la “acción de control” se decidió a partir de “opiniones, quejas de la población y otros elementos divulgados en redes sociales”.
Entre las violaciones más graves que apunta el Gobierno se detectaron ventas de mercancías en dólares, productos a la venta sin precios visibles, no habilitación de las pasarelas de pago electrónico establecidas, contratación ilegal de fuerza de trabajo y participación como trabajadores de ciudadanos extranjeros, incumpliendo las condiciones de estancia en el territorio nacional.