Home Cuba Asamblea Nacional de Kenia pide que los médicos cubanos abandonen el país

Asamblea Nacional de Kenia pide que los médicos cubanos abandonen el país

0
Asamblea Nacional de Kenia pide que los médicos cubanos abandonen el país
Asamblea Nacional de Kenia pide que los médicos cubanos abandonen el país

MADRID, España.- La Asamblea Nacional de Kenia pidió esta semana la interrupción del programa por el que médicos cubanos permanecen en ese país en condiciones de esclavitud.

Durante una reunión con el Departamento de Estado de Salud Pública y Normas Profesionales del condado, Robert Pukose, presidente del Comité de Salud de la Asamblea Nacional, citado por el medio local The Star, dijo que el gobierno no debería renovar los contratos a los 120 médicos cubanos y su lugar debería ser ocupado por sus homólogos kenianos.

El artículo señala que el régimen cubano recibe por cada uno de los 120 médicos 500.000 chelines (3.408 dólares) del gobierno de Kenia.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), Davji Bhimji Atellah, explicó que la práctica de la medicina en ambos países es muy diferente, y que los médicos kenianos que fueron a Cuba como intercambio, para recibir formación especializada, después de esa formación regresaron a Kenia y tuvieron que someterse a dos años de formación para que el consejo médico les permitiera ejercer como médicos de familia. Por ello, Davji Bhimji Atellah consideró el acuerdo como “un desperdicio de recursos humanos”.

En marzo pasado el KMPDU, que se ha opuesto al programa en ocasiones anteriores, afirmó que los 50 médicos kenianos que fueron a Cuba como intercambio vivían en condiciones deplorables.

Los galenos cubanos llevan en Kenia seis años, luego de que en 2017 el país firmara un acuerdo de salud con el gobierno de Cuba. Inicialmente habían firmado contratos por dos años y su misión era ayudar en áreas como nefrología, radiología, ortopedia, cirugía y neurología. El régimen del entonces presidente Uhuru Kenyatta amplió sus contratos.

Vale recordar que en 2019 los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, quienes había llegado a Kenia como parte del acuerdo, fueron secuestrados en la localidad de Mandera, fronteriza con Somalia, por miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab. Más de cuatro años después, continúan desaparecidos.

El régimen cubano, que tiene en la exportación de servicios médicos una de sus principales fuentes de ingreso, ha sido denunciando en numerosas ocasiones por programas como este.

Tal es el caso del programa Más Médicos de Brasil, por el cual el Gobierno brasileño pagaba a Cuba 3.000 dólares mensuales por cada médico en la “misión internacionalista”, sin embargo, los médicos cubanos solo recibían el 25 % de sus salarios (unos 750 dólares). El resto, salvo un 5 % que iba a manos de la OPS, terminaba en manos del régimen comunista de La Habana.

En agosto del pasado año trascendió que el gobierno de la Isla estaría cobrando 1.177.300 euros al mes, el equivalente a 1.195.936 dólares, por los médicos enviados a México.

Exit mobile version