Autoridades del penal Combinado de Sandino, en Pinar del Río, amenazaron al preso político Yasser Fernando Rodríguez González con encerrarlo antes del 25 de noviembre, fecha de la muerte del ex dictador Fidel Castro, con el fin de que no proteste.
Rodríguez González también fue objeto de una requisa el pasado 23 de octubre por parte del segundo jefe de la prisión, mayor Yosvany Guzmán Moreno, y el teniente Luis Enrique Corvea Camejo, informó CubaNet.
Según denunció telefónicamente el propio Rodríguez González, la medida fue ordenada por el jefe del penal, teniente coronel Euclides Reloba Baños. En el registro le confiscaron varios artículos religiosos, entre ellos tres botellas plásticas con cenizas, tierra y piedras.
El reo aclaró que los objetos no violaban el reglamento y no le habían sido incautados anteriormente. Sin embargo los militares alegaron que la medida buscaba evitar que los usara para hacer un cartel contra el gobierno el próximo 25 de noviembre, cuando se cumplen tres años de su prisión.
Las autoridades penitenciarias amenazaron con encerrarlo en aislamiento desde el 20 de noviembre para impedir cualquier posible protesta, según Rodríguez González. También le confiscaron un short gris.
El preso atribuyó la inspección a la delación de otro recluso común, quien habría obtenido permiso para trabajar fuera de la prisión gracias a su acusación.
Rodríguez González fue arrestado por colocar en la fachada de su vivienda varios carteles antigubernamentales.
El joven de 39 años de edad, sin filiación opositora conocida hasta su arresto, tiene tatuados mensajes contestatarios en su cuerpo y, poco antes de ser detenido, también expresó en videos de redes sociales duras críticas a la situación del país.
Rodríguez González, con una condena de siete años de privación de libertad por el supuesto delito de “incitación a la rebelión”, también se manifestó contra las condiciones de la prisión de máximo rigor El Pitirre, en el municipio San Miguel del Padrón, de La Habana, donde estuvo recluido.
En otras ocasiones el prisionero ha denunciado vejaciones y malos tratos en cárceles cubanas, como haber sido desnudado frente a los demás reclusos.