Cuba registró 6.965 accidentes de tráfico entre enero y octubre de 2022, lo que representa un aumento del 12,8% respecto al mismo período del año anterior, cuando ocurrieron 6.175 siniestros.
En el periodo murieron unas 562 personas y 5.643 resultaron heridas, cuando en los primeros 10 meses de 2022 fallecieron 566 y se lesionaron 6.175.
Solo en el verano se reportaron 72 muertes, según cifras oficiales. En el verano de 2023 ocurrieron más accidentes que en la etapa estival precedente.
Entre julio y agosto unos tres mil 25 vehículos se vieron involucrados en los accidentes, especialmente autos, motos y ciclomotores, sobre todo estos últimos.
El jefe del Órgano Especializado de Tránsito, coronel Roberto Rodríguez Fernández dijo al periódico oficialista Tribuna de La Habana que el mayor factor de riesgo fueron las motocicletas, que representan la mitad de los siniestros, decesos y heridos.
De acuerdo con la agencia EFE, entre las principales causas de accidentes figuran el exceso de velocidad, las distracciones y no respetar el derecho de vía, según el jefe de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria. También mencionó desperfectos técnicos, no usar casco ni cinturón de seguridad.
Los choques entre vehículos provocaron más fallecidos, mientras que se incrementan las infracciones de motos, bicicletas y peatones, que suman el 58% de las muertes. Las desatenciones al control del auto y no respetar el derecho a las vías causaron el 68% de estos accidentes.
En la accidentalidad en Cuba influye el aumento de ciclomotores, el mal estado de las carreteras, la poca educación vial y los autos antiguos. Algunos tienen hasta 70 años de uso.