La atleta cubana Yanisleidy García se convirtió este 1 de noviembre en la campeona de los 100 metros planos femeninos, en los XIX Juegos Panamericanos que se disputan en Santiago de Chile.
La velocista de 24 años se impuso con un tiempo de 11.36 segundos, superando a la guyanesa Jasmine Abrams (11.52) y a la trinitense Michelle-Lee Ahye (11.53), según informó la revista oficialista JIT.
Esta es la primera victoria de Cuba en esa distancia desde 1991, cuando Liliana Allen ganó en los Panamericanos de La Habana. García rompió el largo reinado estadounidense y puso fin a más de tres décadas de sequía para las velocistas cubanas.
La nativa de Remedios, en Villa Clara, no era considerada favorita. Sin embargo, expresó que confiaba en sus posibilidades porque “Mis rivales no estaban a su nivel tope y luego de correr la semifinal sabía que podía ganar”.
La prensa estatal cubana advirtió que García estaba dando señales desde los Juegos del ALBA, “en los que dominó las pruebas de 100 y 200 metros planos, e integró el relevo de 4×100 metros, que se impuso en esa lid”, mencionó el medio oficialista Vanguardia.
El récord nacional de García es de 11.08 segundos y la actual marca queda por debajo de su mejor tiempo.
Antes del triunfo de García otros dos cubanos levantaban preseas. Los saltadores Alejandro Parada y Maikel Vidal obtuvieron plata y bronce, respectivamente, con 8.01 metros cada uno. El oro fue para el colombiano Arnovis Dalmero con 8.08 metros. Parada venía de coronarse campeón centroamericano y del Caribe en 2023.
En otra destacada actuación, el decatleta Josmi Sánchez terminó sexto con 7397 puntos, mejorando su marca personal en salto de longitud con 7.37 metros. El chileno de origen cubano Santiago Ford se alzó con el oro del decatlón.