El activista Pedro Albert Sánchez requirió al Representante Especial y relator para los Derechos Humanos de la Unión Europea (UE) Eamon Gilmore que, durante su estancia en Cuba, visite algunos de los más de mil presos políticos que están en prisión.
Gilmore estará en la capital cubana, entre el 22 y el 25 de noviembre, en unas jornadas enmarcadas en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado por Bruselas y La Habana en 2016.
“Yo le preguntara: ¿tiene usted la posibilidad de visitar a los familiares de los presos políticos en Cuba y a los presos políticos? Le preguntaría otras cosas: ¿Hasta qué punto, cuando viene algún representante de la Unión Europea a Cuba, logra tener contacto con la verdadera realidad cubana, con los ciudadanos? ¿Y a partir de ahí, se valora, realmente, el cumplimiento de los derechos humanos o la violación a los derechos humanos?”, dijo a Martí Noticias Pedro Albert Sánchez en referencia a una, aún hipotética, reunión con el funcionario europeo.
En una carta enviada por correo electrónico el domingo, Pedro Albert solicitó a Gilmore que reciba a un grupo de activistas de la sociedad civil independiente, entre ellos él mismo y la académica matancera Alina Bárbara López Hernández, que ya tuvo un encuentro con el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell cuando viajó a La Habana en mayo pasado.
Asimismo, advirtió al relator que “en Cuba se violan de forma sistemática los más elementales derechos de los ciudadanos a expresar sus inconformidades con el actual régimen totalitario que gobierna de forma militarizada los destinos de la Nación”.
“Menos aún se permite ejercer el derecho a las reuniones o a las manifestaciones pacíficas”, afirmó en la misiva.
Igualmente instó al relator a no hacer de su gestión un mecanismo diplomático para mantener inamovibles las relaciones del bloque con la dictadura más longeva del hemisferio occidental.
“Espero señor representante especial para los DDHH de la Unión Europea, que su visita busque el contacto con esa realidad que le describo y que no se ocupe todo su valioso tiempo en escuchar versiones parcializadas de la misma”, exhortó en su texto el Profesor, uno de los manifestantes del 11 de julio de 2021, sancionado a cinco años de privación de libertad que fueron subsidiados por prisión domiciliaria.
“Los cuatro días de su visita estaré sentado en el Parque John Lennon del Vedado capitalino rogando por su encuentro con los presos políticos y sus familiares”, aseguró Pedro Albert en su mensaje.
“Yo creo que tenemos que hacernos la siguiente pregunta: ¿estamos nosotros haciendo actos, acciones, tomando actitudes para que el señor Gilmore se fije en nosotros? Sería trascendental que tengamos apoyo”.
El activista resaltó las acciones cívicas que están llevando a cabo, de forma sistemática, personas como la académica Alina Bárbara López Hernández y el doctor Fernando Vázquez en sus visitas a familiares de los presos políticos.
Yo creo que es muy importante que la sociedad civil se proyecte con acciones para merecer que nos presten atención y que realmente puedan ayudarnos.
Gilmore se ha reunido con activistas cubanos exiliados, entre ellos la curadora de arte Carolina Barrero, y ha recibido informes de grupos independientes sobre la esencia antidemocrática del régimen cubano.
Antes, en septiembre de 2021, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) le presentó un dossier de las graves violaciones ejecutadas por el gobierno de Cuba desde la represión contra los manifestantes de las protestas del verano de ese año.