AREQUIPA, Perú – Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., informó que el Gobierno de ese país impuso restricciones de visa a altos funcionarios de una compañía europea de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a través de Nicaragua.
“Nadie debería lucrar con los migrantes vulnerables, ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos. Continuaremos imponiendo restricciones de visa contra propietarios de empresas de transporte, ejecutivos y altos funcionarios sin escrúpulos”, señaló el funcionario en un comunicado oficial publicado este miércoles.
Sin detallar el nombre de la compañía sancionada, el texto indica que las medidas de Washington responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares.
Según Miller, las sanciones son parte de una “campaña más amplia contra tales prácticas de explotación dentro y fuera del hemisferio occidental, en colaboración con socios en el gobierno y en el sector privado”.
Basadas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el portavoz explicó que la política de restricción de visa es global y se aplica igualmente a las personas que de otro modo calificarían para el Programa de Exención de Visa.
La política sobre restricción de visas del gobierno de los Estados Unidos se anunció en noviembre de 2023 y se amplió el 21 de febrero de 2024.
Según el Departamento de Estado, como parte de un enfoque integral para abordar la migración irregular, Washington está implementando restricciones de visa bajo la sección INA 212(a)(3)(C).
En un llamado a potenciales migrantes de Haití, Cuba y otros países, el Departamento de Estado instó en noviembre pasado a “buscar las numerosas vías seguras y legales disponibles para migrar a Estados Unidos”.
Asimismo, recordó entonces que la actual Administración ha liderado “la mayor expansión de vías legales en décadas” y continúa aplicando consecuencias, incluida la “devolución a su país de origen”, para aquellos que no utilizan estas vías y carecen de una base legal para permanecer en Estados Unidos.